Otoño desde el espacio
Edición del 27 / 11 / 2024
                   
05/02/2015 20:00 hs

De Silicon Valley al Vaticano: el camino de la política educativa de Francisco

Internacionales - 05/02/2015 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Lanzan Scholas Labs, la aceleradora de proyectos tecnológicos inclusivos del Papa.

Con Internet y las redes sociales no sólo se ganan elecciones. Obama lo hizo, sabemos. También se llega a las almas de los creyentes. O se hacen milagros. "Que el chico mudo pueda hablar. Que el chico no vidente pueda ver. Que el chico autista se pueda comunicar. La tecnología está posibilitando este diálogo." Así lo afirma desde Roma uno de los directores de la Red Mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, que ya es el eje indiscutido de la política educativa ideada por el papa Francisco.

Scholas Labs: ése es el tema central de la conversación con Del Corral. Buen nombre para aplicación móvil de última generación salida de la cabeza de un gurú de Silicon Valley. Pero no, Scholas Labs es otra cosa: el nuevo proyecto educativo del Papa, que se lanza hoy desde el Vaticano, a las 12 de Buenos Aires, en videoconferencia mundial en diálogo con seis chicos, de diferentes países, todos con diversas discapacidades.

El concepto de Scholas Labs es casi rutina para los oídos de los inversores de riesgos que andan a la caza de startups tecnológicos llenos de potencial impulsados por cerebros innovadores. Pero en el Vaticano es una novedad: es la primera vez que la Iglesia lanza una "aceleradora" de proyectos que, en este caso, busca apoyar a emprendedores que aporten soluciones educativas a través de la tecnología.

Pero mientras el capital de riesgo busca rentabilidad alta, Scholas Labs es un emprendimiento sin fines de lucro que persigue objetivos de inclusión e integración educativa y social. "Muchos de los proyectos que va a impulsar Scholas Labs tienen que ver con aportar soluciones tecnológicas de todo tipo para los chicos con necesidades educativas especiales. Hay un desafío nuevo: conectar a la periferia existencial de la que habla Francisco, aquellos que viven condicionados por muros vitales. La tecnología va a transformar estos muros en puentes", explica Del Corral.

De ahí la metáfora de Del Corral, que sueña con que la tecnología rompa el silencio del chico mudo, por ejemplo. Y de ahí que para lanzar Scholas Labs el Papa se conecte hoy vía Google Hangouts con Isabel, una española ciega de 13 años que quiere ser escritora y le contará al Papa sobre la tecnología con la que derriba su "muro". O con Bautista, un chico de 14 años, con autismo, que se desvive por los juegos de construcción, que sólo puede responder "sí" o "no" a cada pregunta, pero que se vale de una computadora para aprender matemática y lengua en la escuela y de una tablet para sacar fotos y hacer collages. El Papa también conversará con Pedro, un brasileño de 12 años que nació sin una mano y sin dos tercios de su antebrazo izquierdo y maneja a la perfección la PlayStation y el mouse de su computadora. Así cerrará el IV Congreso Mundial de Scholas, que empezó el lunes pasado.

Los socios estratégicos que buscó Scholas Ocurrentes para desarrollar Scholas Labs son atípicos para el Vaticano. Google, Innova, Microsoft, Telecom Argentina, IBM y Línea 64, que aportan conocimiento, recursos humanos, tiempo y dinero de forma solidaria.

También participa Globant, una empresa argentina fundada en 2003, dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras de software a medida de clientes en los Estados Unidos y Europa, cuya expansión y crecimiento se convirtieron en un caso de estudio para Harvard. LinkedIn, la red social global enfocada en el mundo profesional, es uno de sus clientes: Globant desarrolló la aplicación de LinkedIn de todos los smartphones del mundo. Globant se subió a Scholas cuando lo contactó un cliente fuera de lo común en su sector: el papa Francisco, a través de Del Corral.

La tecnología está omnipresente en el proyecto Scholas Ocurrentes. En el caso de Scholas Labs, se aprovecha de Internet para atraer, a través de su página web, emprendedores ansiosos por postular sus proyectos. Cuenta además con un consejo asesor de expertos en tecnología, de distintas compañías, que elegirá los proyectos a "acelerar" y un equipo de consultores que ayudará a "incubarlos" en el plazo de cuatro meses.

"Los proyectos pueden desarrollarse en el mundo de Internet, pero también en el mundo real, con otro tipo de tecnologías. Por ejemplo, una solución a un problema de acceso a escuelas en África", explica uno de los fundadores de Globant, el ingeniero Néstor Nocetti.

Scholas Labs ya está avanzando con un proyecto elegido, Scholas Ciudadanía, en el que también participa Globant. "Es la dimensión virtual de Escuelas de Vecinos", explica Del Corral. Se refiere a la iniciativa que ya tiene unos 15 años y desarrolló el Papa en sus años de cardenal en Buenos Aires, un proyecto educativo que pone en contacto a alumnos de escuelas públicas y privadas y diversas clases sociales que buscan soluciones a problemas concretos de sus comunidades a través de la participación ciudadana.

El año pasado, además, se lanzó Scholas Social, una red global virtual de escuelas que ya cuenta con 400.000 instituciones, que potenció el efecto de Escuelas Hermanas, otro de los antecedentes de Scholas, que ponía en contacto a escuelas de distintos credos vía Internet.

Hay muchas maneras de explicar el "concepto" Scholas Ocurrentes. Pero hay dos dimensiones definitorias. Por un lado, su concepción de la educación: una educación que va más allá de los contenidos curriculares escolares. "Partimos de los problemas que los chicos plantean. Ésa es la educación que realmente el Papa piensa que va a cambiar al mundo. El sistema educativo entero está en crisis porque nada tiene que ver la realidad del chico con el sistema educativo", afirma Del Corral.

Por otro lado, la decisión con la que encontró en la tecnología, primero la de Internet, una aliada en ese concepto de educación global integradora. Es prometedor escuchar a hombres de la Iglesia y a creyentes convencidos hablar de valores, religión pero también "escalabilidad", "soluciones tecnológicas" e "incubadoras" en pos de soluciones concretas

KARINA RABOLINI

Presidenta Fundación Banco Provincia

"La esposa del gobernador Daniel Scioli participó en Roma del congreso de Scholas y presentó los programas oficiales Envión y Una Mirada para los Niños.(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
627

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal