Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, dijo que "Argentina ya venía exportando biodiésel a Estados Unidos y vamos a seguir exportando volúmenes no muy diferentes a los que veníamos registrando".
La Agencia estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA sus siglas en inglés), autorizó la importación de biodiesel argentino, tras aprobar la solicitud realizada por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) con el objetivo de exportar biodiesel para uso automotor.
La petición de la Cámara Argentina de Biocombustibles a la Agencia de protección medioambiental para poder participar del mercado del transporte automotor estadounidense fue realizada en agosto del 2012. Los empresarios debieron demostrar entonces lasustentabilidad y trazabilidad de la producción argentina de biodiesel y de todos los insumosempleados en la cadena.
En el comunicado de autorización, la EPA informó que “luego de un extenso proceso de revisión, fue aprobado el plan presentado por un consorcio argentino de productores de combustibles renovables (CARBIO) para demostrar el cumplimiento de los requisitos normativos de los Estándares de Combustibles Renovables de los Estados Unidos (RFS)".
SIN MUCHOS BENEFICIOS PARA ARGENTINA
Pero un día después, tanto la EPA como el titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles dijeron que el cambio no tendría un impacto significativo para Argentina, elmayor exportador mundial de biodiésel en base a aceite de soja.
"Lo que hizo la EPA fue aprobar un esquema específico que fue sugerido por Carbio y que está adaptado a la realidad productiva nuestra, pero que no deja de tener todas las exigencias de trazabilidad que tenía el esquema anterior", dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.
"Argentina ya venía exportando biodiésel a Estados Unidos y vamos a seguir exportando volúmenes no muy diferentes a los que veníamos registrando", agregó el titular de la cámara, que estimó las exportaciones de biodiésel del 2015 a Estados Unidos en no más de 300.000 toneladas.
A su vez, un funcionario de la EPA salió a disipar temores de productores estadounidensesque habían manifestado preocupación respecto a que una mayor importación de biodiésel argentino pudiera afectar su porción del mercado.
En la jornada de ayer, en el mercado de Chicago, el aceite de soja registró importantes bajasluego de conocer la noticia. Dichos quebrantos se vieron trasladados a la soja, que por estos días se encuentra con una importante presión a la baja.
"No creemos que este cambio vaya a responder a la pregunta sobre si importar de Argentina o no", dijo el miércoles Byron Bunker, director de Cumplimiento de la oficina de Calidad de Transporte y Aire de EPA.
El funcionario agregó que el programa de monitoreo asegura una supervisión "rigurosa" para determinar que la soja usada en el biocombustible sea cultivada en campos que no fueron deforestados.
EN MEDIO DEL DESPLOME DEL PETROLEO
El comunicado de la EPA generó expectativas en un momento en el que el desplome en los precios internacionales del petróleo desde mediados del año pasado está afectando las exportaciones argentinas de biodiésel.
"La baja del petróleo hace que, a menos que baje el (precio del) aceite vegetal, el biodiésel no sea competitivo", dijo Zubizarreta. Desde junio del 2014, los precios del petróleo se redujeron en más de la mitad desde niveles superiores a los 100 dólares por barril, como consecuencia de unos amplios suministros a nivel global.
"Pueden pasar dos cosas: o que exportemos menos biodiésel porque somos menos competitivos porque el aceite de soja es caro, de hecho las exportaciones ya están bajando, o que baje el precio del aceite y nos vuelva a poner competitivos", añadió.