Un estudio de IDESA indica que la tasa de ocupación urbana de Argentina creció 1,8% entre 2004 y 2014, cuando "en el resto de los países de Sudamérica el aumento fue de 4,0 puntos porcentuales".
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) afirmó que Argentina es el país sudamericano que "menos empleos generó" entre 2004 y 2014.
IDESA aseguró que la reciente publicación sobre Panorama Laboral 2014, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "alertó sobre un menor crecimiento económico para los países de América del Sur" y que, si bien "el empleo aumentó en la Argentina", fue "bastante menos que en el resto de la región". Según la OIT, el menor crecimiento económico sudamericano se debe a "la caída de precios internacionales", por lo que se "reducen las expectativas de crecimiento".
"Tanto la CEPAL como el FMI estiman un crecimiento de 0,8% en 2014 y entre el 1,6 y 1,8 por ciento para el 2015. Lejos de las tasas de más del 5% anual que la región disfrutó hasta el año 2012", informó el organismo. Con menores tasas de crecimiento, se "debilita la capacidad de creación de empleos" y, en un futuro, "el desempleo crecerá", según el Panorama Laboral de la OIT, advirtió IDESA.
Además, la tasa de ocupación urbana de Argentina pasó de 52,1 a 53,9 por ciento, pero el informe citado advirtió que "en el resto de los países de Sudamérica el aumento fue de 4,0 puntos porcentuales".
Estos datos muestran que el empleo aumentó en la Argentina, pero bastante menos que en el resto de la región. La información desagregada que publica la OIT muestra que entre los países de América del Sur con mejor desempeño se destacan Uruguay (9,4 puntos porcentuales de incremento en la tasa de ocupación), Colombia (6,9 puntos porcentuales) y Chile (6,3 puntos porcentuales). Salvo Ecuador (-1,8 puntos porcentuales), Argentina es el país sudamericano que menos empleos generó durante la bonanza.
"Otra diferencia con respecto al resto de la región es que el aumento en la tasa de ocupación en la Argentina estuvo concentrado en los primeros años del ciclo. Uno de los factores que explican esta particularidad es que la generación de empleo fue impulsada por la fuerte licuación de costos laborales que produjo la megadevaluación del año 2002", subraya el estudio de la consultora que dirige Jorge Colina.
Como consecuencia, IDESA consideró que "Argentina desaprovechó la bonanza para generar más empleos", y que tampoco "aprovechó el ciclo externo favorable para construir instituciones que den sostenibilidad al crecimiento de la producción y el empleo".