El crudo continúa su desplome en el mundo y repercute en el valor de los activos de la petrolera. El Brent y el estadounidense WTI caen a su nivel más bajo en casi seis años, con bajas entre 1 y 3,8 por ciento.
Los precios del petróleo han caído un 60% desde su máximo del 2014 alcanzado en junio, y han retrocedido más de un 36 por ciento en las últimas siete semanas, ubicándose en un rango de 46,32 dólares el barril para el crudo del Mar del Norte y 45,60 dólares en Texas.
Este declive de las cotizaciones afecta el valor de las compañías petroleras y, en el caso de YPF, significó una pérdida de 13,1% en sus acciones, sólo en enero. En Wall Street, donde se negocian estos títulos como certificados ADR, descendieron de u$s26,47 a los actuales u$s23,01, por cuanto la capitalización bursátil de la estatal argentina cayó u$s1.700 millones y quedó cerca de los 9.000 millones de dólares.
A mediados de 2014 dicha capitalización bursátil había llegado a 18.000 millones de dólares.Un importante miembro de la OPEP defendió la decisión del grupo de no recortar la producción para hacer frente a un exceso de la oferta en el mercado; mientras que los analistas advierten que la agrupación perdió el control de los precios, consigna un reporte de la agencia Reuters.Ese fenómeno está afectando severamente a los precios de las empresas energéticas, principalmente las ligadas directamente con el rubro petrolero, como YPF, que vuelve a abrir la jornada en la Bolsa de Comercio local con baja, aunque moderada, uno por ciento, mientras se mueve con alta volatilidad el certificado autorizado a operar en Wall Street.
La caída de los precios es consecuencia del aumento de la producción, sobre todo del petróleo de esquisto procedente de Estados Unidos. Al mismo tiempo, los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han reducido su bombeo, y en lugar de eso han ofrecido descuentos a los clientes en un intento de defender su cuota de mercado.
El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo que la decisión de la OPEP en noviembre de no recortar la producción "había sido acertada".