Un estudio recientemente publicado demostró que los dibujos de personas realizados a los 4 años de edad son predictores de la inteligencia una década después.
Cuando uno era chico uno de los entretenimientos era dibujar. Aunque mi abuelo pintaba muy bien y me intentaba enseñar, mis dibujos los calificaría como modestos.
Todos deben recordar cuando iban al jardín y la maestra les pedía que hicieran un dibujo. O cuando uno chico va a la psicopedagoga en el colegio, en el cual a partir del análisis del dibujo se pueden sospechar algunos estados emocionales del mismo chico o su familia. Generalmente la consigna es dibujar una persona, una familia, una casa, y alguna otras opciones.
Un estudio recientemente publicado demostró que los dibujos de figuras humanas (personas) realizados a los 4 años de edad son predictores de la inteligencia una década después, en el cual la genética participa de este mecanismo. Se estudiaron 7.752 parejas de hermanos gemelos y mellizos, o sea, un total de 15.504 chicos.
Los gemelos son clones (tienen la misma composición genética), ya que son el resultado de la división de un mismo producto de la concepción. Los gemelos se originan en la división de un embrión producido en la unión de un óvulo y un espermatozoide. Los mellizos son el resultado de una fecundación por separado de dos óvulos con dos espermatozoides, en la cual se generan dos embriones de manera independiente. Al tener estos 2 grupos de hermanos se pudo demostrar como la genética participa del mecanismo de la inteligencia como factor hereditario. Por supuesto, que como en el resto de los comportamientos, sentimientos, emociones y acciones también hay una gran influencia de los llamados factores externos o ambientales.
A todos estos chicos de 4 años se les pidió que dibujaran una figura de un chico (persona). De acuerdo a las características físicas (cara, ojos, pelo, nariz, boca, piernas, brazos, cuerpo) que incluían en su dibujo se la adjudicaba puntos de una escala de 0 a 12. Cuanto más completo era el dibujo, mayor cantidad de puntos obtenían. Al mismo tiempo realizaban un test de inteligencia a esa edad, y otro test de inteligencia se repitió a los 14 años de edad.
Los investigadores demostraron que cuanto mayor era el puntaje a los 4 años, o sea cuanto más completo era el dibujo, lo chicos eran más inteligentes a esa edad. Esa demostración no sería tan sorprendente. Lo novedoso fue que los mayores puntajes a esa temprana edad, se correlacionaron en el futuro con ser adolescentes de 14 años más inteligentes.
Hasta el momento, no se ha descubierto el “gen del dibujo”, entiéndose como una asociación genética con una habilidad o talento para dibujar. También es fundamental aclarar que una persona o en este caso un niño que no dibuje bien no quiere decir que no sea inteligente a esa edad o cuando sea más grande. Por lo tanto, la habilidad para dibujar no determina la inteligencia de una persona. El dibujo sería una herramienta muy valiosa, barata y efectiva de predecir la inteligencia de una persona.
Hay un debate muy instalado en la actualidad sobre si tenemos una inteligencia general o hay múltiples tipos de inteligencia. El consenso en la actualidad es que hay varios tipos de inteligencia como por ejemplo:
1. Interpersonal: habilidad para entenderse a uno mismo, que sentimos, y que queremos hacer, es más frecuente en psicólogos, líderes espirituales, y filósofos.
2. Intrapersonal: también conocida como “inteligencia emocional”, y se caracteriza por personas que tienen una mayor sensibilidad para entender y conectarse con otras personas. Es más frecuente en maestros, actores, trabajadores sociales, médicos y políticos.
3. Espacial: facilidad para la orientación, interpretación de mapas y navegación, habilidad para pensar en 3 dimensiones (3D). Es más frecuente en pilotos de avión, capitanes de barco, arquitectos, escultores y pintores.
4. Lingüístico-verbal: habilidad para encontrar las palabras y la manera de trasmitir un mensaje, es tener la facilidad de comunicar. Es más frecuente en escritores, poetas, periodistas y personas que hablan en publico. A su vez, las personas que poseen mayor desarrollo de este tipo de inteligencia les gusta hacer las palabras cruzadas del diario, leer, escribir y contar historias.
5. Naturalista: son las personas que entienden y valoran el medio ambiente, la naturaleza y los animales. Es más frecuente en las personas que trabajan en el campo, ambientalistas, y cocineros.
6. Musical: facilidad para diferenciar los sonidos, tonos y ritmos musicales. Es más frecuente en cantantes, músicos, y compositores.
7. Corporal cinestésica: habilidad para coordinar la mente/cerebro con nuestro cuerpo. Es más frecuente en deportistas, cirujanos, y bailarinas, y en tantas otras actividades donde la coordinación es necesaria.
8. lógica-matemática: sería como antiguamente se categorizada la inteligencia, es la relacionada al índice de coeficiente intelectual, y se caracteriza por saber hacer buenos cálculos matemáticos e interpretar problemas con números. Es más frecuente en matemáticos, científicos, contadores, administradores y detectives.
9. existencial: habilidad para entender preguntas existenciales de los seres humanos como el sentido de la vida, porque vivimos, y porque morimos.
Es evidente que las personas aunque seamos 99% iguales en nuestra composición genética (genoma), somos muy diferentes ya que los factores ambientales, y la parte espiritual forman gran parte de la composición de nuestra identidad, personalidad, sentimientos, emociones y comportamientos. Claramente este nuevo estudio es una gran noticia, ya que nos permite seguir identificando la participación de los genes en la inteligencia, y la posibilidad de implementar una técnica valiosa, efectiva y de muy bajo costo.
Podríamos decir que cada persona tiene una combinación estos tipos de inteligencia. Y, algunos realmente tienen algún tipo inteligencia o más de un tipo de inteligencia más desarrollada. En realidad, lo importante es descubrirla y aplicarla de una manera positiva y productiva a favor del bien común.
Referencias
Arden R et al. Genes influence young children’s human figure drawings and their association with intelligence a decade later. Psychol Sci. 2014 Oct;25(10):1843-50. doi: 10.1177/0956797614540686. Epub 2014 Aug 20. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=25143430
Por: Jorge Dotto
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas
Por: Jorge Dotto
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas