Abrieron una de las válvulas del dique San Roque y los turistas disfrutaron del espectáculo. Prohibieron el ingreso a algunos ríos.
El primer día del año arrancó con un fuerte temporal en las Sierras de Córdoba que tuvo su correlato en los ríos que aportan al lago San Roque.
A raíz de las fuertes precipitaciones, los ríos que aportan al embalse llegaron con crecidas que hicieron que desde la Secretaría de Recursos Hídricos se decidiera la apertura de una de las válvulas del dique y se produjera una vez más el espectáculo de la cola de la novia, un atractivo aparte para los turistas y locales.
En el dique, los puestos de ventas de artesanías y regionales tuvieron un día de muchas ventas a partir de este show que se da muy pocas veces al año y que, además, hace olvidar las épocas de sequías y de las fotos de un lago “flaco”.
El embalse recibió las crecidas del río San Antonio, donde se registraron dos metros y del arroyo Los Chorrillos, por el que ingresó un metro y medio.
En la última medición de ayer, el embalse alcanzó 35 metros y sólo le faltaban 30 centímetros para alcanzar el nivel del vertedero.
Ayer a las 13 se decidió abrir las válvulas en un 40 por ciento y la idea es recuperar el nivel del San Roque para receptar nuevas crecidas sin que se produzcan riesgos de inundaciones en Villa Carlos Paz.
En declaraciones a Cadena 3, el funcionario señaló que el pronóstico extendido anticipa más lluvias durante los primeros días de enero y eso fue uno de los motivos por los que se determinó la apertura de las válvulas.
Con este procedimiento, el dique evacuó un total de 40 metros cúbicos de agua por segundo entre lo que se elimina desde la Central Eléctrica del San Roque y lo que sale a través de las válvulas, según se informó desde Recursos Hídricos de la Provincia.
El fenómeno tuvo su correlato en el caudal del río Suquía por lo que ya se informó a Defensa Civil de los municipios de Córdoba y La Calera para que se tomen los recaudos pertinentes.
Sin bañistas
La Dirección de Defensa Civil de Villa Carlos Paz, al igual que en los municipios y comunas del Sur de Punilla, decidió prohibir el acceso de bañistas a los balnearios a raíz de las crecidas.
Roberto Giménez, titular del área en Carlos Paz, aseguró que no hubo ningún tipo de inconvenientes y que, a pesar de que muchos turistas llegaron a la ciudad a pasar el primer día de 2015, no hubo mayores problemas con el cumplimiento de la prohibición.
En Playas de Oro, los visitantes aprovecharon los asadores ubicados en una zona más alta del balneario para pasar el día en familia o entre amigos.
Lo mismo se pudo ver en El Diquecito donde, a falta de bañistas, hubo muchos que probaron suerte en la pesca de mojarritas sin meterse al agua.
El cuerpo de Guardavidas de la ciudad serrana trabajó durante toda la jornada evitando que los visitantes ingresen al cauce de los ríos para prevenir accidentes.
Crecida en Córdoba
En Córdoba, la crecida del río Suquía, provocada por la lluvia y también por la apertura de la válvula del San Roque, motivó que las autoridades de Defensa Civil dispusieron el corte del vado Sargento Cabral.
Según indicó el titular del área, Hugo Garrido, el agua superó el nivel de la calzada durante la madrugada de ayer.
El funcionario aseguró que la caída de 26 milímetros de lluvia en la Capital provocaron la crecida del río y a esto se le sumó lo que se aportó por la apertura de una de las válvulas del San Roque.
Y apuntó que en horas de la madrugada de ayer se decidió la evacuación de tres personas que dormían bajo el puente Alvear.