Ese día entrarán en vigencia las modificaciones, luego de que el Gobierno aumentara el piso de ingreso para acceder a divisas y el salario mínimo, vital y móvil pasara de $4.400 a $4.716
Desde este viernes menos contribuyentes podrán comprar dólares a $10,27, ya que entrarán en vigencia las restricciones impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para tenencia de moneda extranjera.
Ahora, habrá que ganar casi $10.000 en mano para poder comprar dólar ahorro, luego de aumentara, de $8.800 a $9.432, el piso de ingreso para acceder a divisas.
¿Cómo se explican los cambios? Sucede que lo que, en realidad, se incrementó fue salario mínimo, vital y móvil, que pasó de $4.400 a $4.716, por lo que se requerirá el doble de ese sueldo de bolsillo para poder tener acceso a la moneda extranjera.
La normativa contempla que un límite de 20% de los ingresos se puedan destinar a tenencia de moneda extranjera en relación de dependencia, autónomos y monotributistas.
LOS REQUISITOS
Para poder comprar dólares para atesoramiento o tenencia es imprescindible estar registrado en la AFIP como trabajador registrado en relación de dependencia, autónomo o monotributista.
El límite inferior es percibir en concepto de ingresos mensuales el equivalente de $9.432 en promedio en los últimos 12 meses y el límite superior de compra será equivalente a 2 mil dólares.
Los dólares no se podrán comprar con efectivo, sólo mediante transferencia de caja de ahorro, débito bancario o con cheques.
CÓMO ES EL TRÁMITE
El trámite se realiza a través de la página de la AFIP. Se debe ingresar al sitio web de la Agencia de recaudación y acceder al sistema con la clave fiscal .
Una vez dentro, el sistema da la opción de consultas de compra de moneda extranjera para "Viajes y Turismo al exterior" y "Tenencia de moneda extranjera". Al hacer click en la segunda opción es posible ingresar una solicitud, la que el sistema procesará y dará como resultado una constancia de cuántos dólares son autorizados.
ANTECEDENTES
Sin embargo, no es la primera vez que los contribuyentes sufren modificaciones a la hora de comprar divisas.
En enero pasado, alcanzaba con percibir $7200, monto que en septiembre pasado se elevó a $8.800, mientras también aumentaba el salario mínimo, vital y móvil, que quedaba fijado el lunes 1° en $4.400 pesos..