El PBI perdió 0,8% con caída de todos sus componentes, menos el consumo público; la baja reportada fue casi tres veces inferior respecto a la estimada por los privados.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reconoció este lunes que la actividad económica permanece estancada. De acuerdo una estimación preliminar, el PBI cayó 0,8% interanual a precios constantes en el tercer trimestre del año.
Siempre según el Indec, el componente del Producto que más cayó fueron las Importaciones, con una baja del 15,4%, seguido por exportaciones, -8,4%; e inversión, -4,7%. El consumo en los hogares bajó 1,4%, mientas que la única suba se registró en el consumo público, con 1%.
Sin embargo, las estimaciones privadas hablan de una baja promedio del 2,7% en el tercer trimestre del año. Consultoras como Orlando Ferreres y Asociados y Finsoport muestran contracciones del 3,3% y 3,2% respectivamente para el período.
Las estimaciones privadas sospechan de que -sin tener en cuenta los datos de evolución oficial de precios minoristas- la economía cerraría el 2014 con una caída estimada del 2%, mientras que para el Indec oscilaría en torno al 0%.
Por otra parte, el Indec también dio a conocer que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE, que sirve como anticipo de PBI) mostró un avance marginal del 0,1% interanual para octubre, el comienzo del cuarto trimestre.
A partir de este año, el organismo cambió la base de datos del EMAE y sólo publica datos relativos correspondientes a los meses del 2014, pero no realiza el empalme con la serie anterior ni desagrega por categoría. Así la información oficial sobre bastante escasa.