La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 23.568,78 millones acumulados desde el inicio del año, y de esta manera, cuando todavía resta una semana, se convirtió en la segunda mayor de la historia, apenas 6% menos que el récord de 2011, con U$S 25.133,39 millones.
En la última semana, los agroexportadores liquidaron U$S 501,7 millones, cifra 17,3% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De esta manera, aun con una semana por delante por liquidar, ya se superaron los registros de 2012 y 2013.
El proceso de liquidación de divisas se mantuvo alto en las últimas semanas, revirtiendo las menores ventas de cereales y oleaginosas que se habían registrado entre mayo y setiembre.
Ciara y CEC garantizaron a mediados de octubre "el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último trimestre del corriente año".
Desde ese momento, y cuando falta una semana para cerrar el año, ya liquidaron U$S 4.729,23 millones, es decir 83% de lo comprometido.
En este marco, la cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 377,5.