A pesar de las lluvias registradas durante el fin de semana, la cosecha de este cereal ya superó el 50% de la superficie. Al mismo tiempo, el rendimiento medio nacional continúa mejorando.
Ya se ha cosechado más de la mitad de la superficie de trigo para la campaña en curso. A pesar de las lluvias relevadas durante el pasado fin de semana, la cosecha nacional registró un avance intersemanal de 11,7 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 53,5 % de la superficie apta y permitiendo calcular un adelanto interanual de 13,6 puntos porcentuales.
En paralelo, el rendimiento medio nacional continúa mejorando a medida que las cosechadoras se aproximan a los núcleos trigueros del país, ubicados sobre el sur de Buenos Aires y en donde se encuentra el 34 % del total del área implantada con trigo. A la fecha, la producción parcial acumulada ya supera las 5,6 MTn, y se prevé que una vez finalizado el ciclo alcance las 11.500.000 toneladas.
De acuerdo a los pronósticos, las precipitaciones durante los próximos siete días se concentrarían en sectores del norte del área agrícola, mientras que una ventana de tiempo sin lluvias en el sector sur podría agilizar la recolección de una gran proporción de lotes en sectores del sur de Córdoba y Santa Fe, pero también en extensas áreas de Buenos Aires y La Pampa.
SIEMBRA DE LA GRUESA
Soja
Estas lluvias también aportaron humedad sobre extensas áreas de la región agrícola sojera, interrumpiendo el avance de siembra pero también mejorando las condiciones para la implantación de este cultivo. En paralelo, las precipitaciones registradas permitieron reabastecer una importante cantidad de lotes de trigo que ya fueron cosechados y que están siendo sembrados con soja de segunda en las provincias.
A la fecha, el avance nacional de siembra logró cubrir el 66,8 % de la superficie proyectada en20.600.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 12,3 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,3 puntos.
En cuanto al desarrollo del cultivo ya implantado, la gran mayoría del área aún transita etapas de diferenciación de hojas, favorecida por una buena oferta hídrica. Pese a ello, en sectores del centro y sur de Córdoba la humedad de algunos lotes aún es ajustada y esto afecta la condición del cultivo.
Maíz
En lo que a maíz respecta, durante los últimos siete días avanzaron de manera fluida las labores de siembra de cuadros de fechas tardías y de segunda ocupación.
A pesar de las lluvias, el progreso de siembra registró 6,9 puntos porcentuales. A la fecha se lleva implantado el 51,8 % de un área proyectada en 3.000.000 hectáreas para la campaña en curso. De todos modos, aún se releva un retraso interanual de -3,4 puntos. En números absolutos se implantaron más de 1,5 millones de hectáreas.
Por otro lado, las lluvias recuperan la humedad en el perfil. De esta manera, mejoran las condiciones de los cuadros en pleno desarrollo, como así también generan condiciones ideales para una buena implantación de los materiales de siembras tardías.