La soja logró trepar el viernes a 286,5 dólares en el mercado disponible de Rosario, gracias al interés que le impone la demanda mundial. Sin embargo, esta tónica alcista podría frenarse por efecto del petróleo y la apreciación que experimenta el dólar estadounidense frente al euro.
Según Nicolás Udaquiola, especialista granario de la consultora Globaltecnos, hay variables que pesan en el orden mundial sobre el mercado de granos. El precio actual del petróleo, entre 65 a 70 dólares por barril como en 2010, podría tener mantenerse un impacto negativo en los commodities agrícolas”.
“También para el corto plazo pesa la valorización que experimentó el dólar respecto al euro, que se mantiene a 1,25 dólares, y que marca la apreciación de la moneda estadounidense y que juega en contra de las materias primas”, explicó Udaquiola.
Más allá de esto, la soja logró en la última semana recomponer su posición al situarse en los 286,5 dólares en el Mercado Disponible de Rosario.
“Esto fue en respuesta al resurgimiento de la demanda cuando los precios en Chicago intentaron quebrar a la baja los 10 dólares por bushel”, según admitieron los especialista Julio Calzada y Emilce Terré, de la Bolsa de Rosario.
Otros fundamentos
Los especialistas están atentos a la situación que ofrece el petróleo, que perdió un 36 por ciento de su valor en el mercado internacional durante el segundo semestre de 2014. El aceite de soja es una de las materias primas más utilizadas por la industria del biodiésel para la producción de combustibles.
Informes de la Bolsa de Comercio rosarina admiten que “los márgenes de la industria (aceitera) continúan en rojo para la producción de aceite y demás subproductos, aunque ayuda el hecho de que el ritmo de industrialización continúa su marcha por encima de los registros a la misma época en 2012 y 2013, atenuando la incidencia de los costos fijos”.
En la última semana se constató muy poca actividad en el mercado exportador, ya que el interés de los compradores internacionales se centra en evaluar y actuar en base a buena posición que ofrece el mercado estadounidense.
El comportamiento del mercado sigue particularmente volátil, en la medida que en todo tipo de especulaciones respecto del futuro de la demanda impactan sustancialmente en los precios”, sostiene el economista Guillermo Rosario, de la Bolsa rosarina.