El mercado local no tuvo actividad por el feriado, pero las acciones argentinas en Wall Street no pudieron escapar a la caída generalizada de los mercados mundiales, afectados por el desplome del precio del petróleo y los datos negativos de la economía china. El barril de WTI (light sweet crude) no detuvo su creciente baja de los últimos tiempos y en la jornada tocó su valor mínimo en cinco años. Cayó un 4,24%, hasta alcanzar los u$s63,05 el barril.
En Wall Street, su principal índicador, el Dow Jones Industriales, tuvo un retroceso del 0,6%, mientras que el S&P 500 bajó 0,7%, en lo que fue su peor baja porcentual diaria desde octubre pasado, debido a una venta masiva de papeles de energía. En tanto, el índice Nasdaq cedió 0,8%.
En ese contexto, los ADR de acciones argentinas en Wall Street no fueron la excepción y cerraron mayormente a la baja. Las más pronunciadas fueron las de Alto Palermo (- 6,22 por ciento) y BBVA Francés (- 6,16 por ciento), YPF (- 5,09 por ciento), IRSA (-3,4%), Galicia (-3,3%), Ternium (-3,1%) y Tenaris (-3,1%).
El primer dato que impactó en Nueva York fue un aumento interanual de las exportaciones chinas más bajo del esperado por los analistas. El segundo, el precio del petróleo, que hizo lo suyo durante toda la jornada.Pero a estos dos factores debe agregarse la revisión a la baja del PBI de Japón, que en el tercer trimestre se contrajo un 1,9%. Esto trajo aparejadas nuevas dudas sobre el futuro de la economía japonesa, país que celebrará en breve elecciones generales.
El panorama europeo
Las bolsas del viejo continente también sufrieron el impacto de las noticias que llegaban de Asia y lo ocurrido con el petróleo. A esto debe sumarse la baja de la calificación de la deuda soberana de Italia. Standard & Poor's cambió la previsión de ese país de BBB a BBB-, un escalón por encima del bono basura. Los argumentos: poca competitividad y un crecimiento económico débil.
Así fue que los mercados de Londres y París retrocedieron 1%; la bolsa de Madrid cayó 0,9%; y las de Milán y Francfort perdieron 0,7%.
El desplome del petróleo
El barril de WTI (light sweet crude) para entrega en enero cayó u$s2,79 a u$s63,05 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un mínimo de cierre desde el 29 de julio de 2009, cuando terminó a u$s62,90.
En Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega cerró en el Intercontinental Exchange (ICE) con una caída de u$s2,88 a u$s66,19. Es su nivel más bajo de cierre desde el 28 de setiembre de 2009, cuando terminó en u$s65,88.
Fuente: Infobae