En el marco de las actividades propuestas para el Mes de las Ciencias y las Tecnologías, la Fundación Leonardo Da Vinci invitó al Ing. Raúl Crespi y el Ing. Darío Gonella para tratar la temática del agua y cloacas.
Ambos profesionales disertaron sobre la importancia el cuidar el agua, el suelo y los residuos sólidos urbanos. El Ingeniero Raúl Crespi disertó sobre el Saneamiento de Aguas Residuales y Riego mientras que el Ingeniero Darío Gonella hizo lo propio con el Tratamiento de Efluentes Cloacales.
Ante una concurrida audiencia de jóvenes en el Teatrino del Parque Científico Educativo Tecnológico del Leonardo Da Vinci Crespi dijo que la toma de conciencia sobre el saneamiento del agua y el cuidado de la tierra nace de un problema educativo. Sostuvo que los jóvenes deben ser los multiplicadores de un fenómeno y un problema que es importante de este nuevo siglo: el tratamiento y la utilización del agua residual.
El Ingeniero dijo que si el tema se trata adecuadamente se evitarían una serie de problemas, como las enfermedades hidrotransmisibles. “Los chicos deben comunicar la importancia el cuidado del medio ambiente y del recurso natural hídrico y geográfico”, indicó.
“Siempre hay que empezar por algún lado y esta es una etapa interesante” dijo Crespi sobre la jornada organizada en la institución. “Concientizar es la clave porque este tema nos afecta a todos”, agregó.
Por su parte el Ingeniero Darío Gonella dijo que es importante que los jóvenes empiecen a entender que si no cambian su visión con respecto al tratamiento de efluentes la población y la tierra se contaminarán aún más. “El crecimiento de la población es exponencial al igual que la contaminación. Entonces necesitamos que los jóvenes cuiden no sólo el medioambiente sino también los residuos sólidos urbanos, que sepan que el derroche de agua es perjudicial y que se deben instalar plantas de tratamientos cloacales”, indicó.
“No podemos seguir tirando plásticos, pelotitas, ropas o botellas, por ejemplo, en las cañerías. Esto daña el agua y el ambiente”, agregó el Ingeniero.
Gonella destacó la participación de los jóvenes sobre el tema. Notó que la formación de algunas instituciones, como la del Leonardo Da Vinci, es importante en esta toma de conciencia sobre el medio ambiente. “Hay entusiasmo y se nota”, subrayó.