El cáncer de pene no es una enfermedad muy frecuente en países desarrollados, se da 1 o 2 casos cada 100 mil habitantes. En otros países con menos niveles de desarrollo como Uganda, esta patología es más común. Esto tiene directa relación con los factores de riesgo.
El doctor Gabriel Lombi, de Urológico Río Cuarto, explicó que los factores de riesgo más importantes están relacionados con la higiene, la fimosis, por eso casi no tienen cáncer de pene los judíos o musulmanes que hacen la circuncisión.
El principal síntoma de esta patología es cuando el paciente detecta lesiones en el pene que no se curan con un tratamiento simple. Esto no quiere decir que el cáncer esté muy avanzado, pero debe consultar y tratar el problema para evitar que el tumor avance.
Los tumores graves y avanzados son visibles a simple vista, tienen secreción maloliente, hay presencia de ganglios inguinales, etc., explicó Lombi, quien lamentó que a esta situaciones se llega cuando el hombre no consulta a tiempo por pudor y llega al consultorio cuando la situación es insostenible.
La cirugía es el tratamiento que se utiliza para curar, si es detectado a tiempo, este tipo de cáncer. El éxito del tratamiento depende del grado de avance que haya tenido la enfermedad, por eso es importante detectarla a tiempo. Cuanto antes el paciente se haga el tratamiento, las secuelas son mínimas y calidad de vida del paciente se mantiene.
Consultas e informes:
Doctor Gabriel Lombi
Urológico Río Cuarto
Mitre 1064
(0358) 463-5300
gjlombi@yahoo.com
Vanina y tu salud , un programa para ganar vida, todos los sábados a partir de las 12 horas por FM Ranquel 93.9.