En los arroyos próximos al Centro Educativo de Los Jagüeles existen puentes para poder llegar a las localidades vecinas como Bulnes o Coronel Moldes. En el cauce de los arroyos, según cuenta la docente Elda Susana Díaz, suelen observar bidones contaminantes, provenientes de fumigaciones del sector agrícola de la zona.
“Hay todo tipo de basura pero no tan preocupantes como estos bidones que contienen veneno, que aguas abajo lo padecen todas las personas que viven o circulan cerca del agua” señala la maestra.
Al Colegio asisten solo tres niños: un varón en primer grado, una nena en segundo y otra niña en cuarto grado. Los mismos se encuentran trabajando en un proyecto sobre el cuidado del medio ambiente, específicamente: “la contaminación de los arroyos”.
La escuela se encuentra rodeada por el arroyo “El gato” y “El de Sampacho”. En éste último han encontrado bidones de herbicidas.
“Con los niños queremos concientizar a los adultos para que no arrojen estos elementos al agua (porque lo toman como basurero) y mucho menos bidones que son perjudiciales a la salud en este intento de cuidar el medio ambiente” recalca Díaz.
La directora pide a los vecinos que tomen conciencia de la problemática y que piensen en la escuelita a la que asisten tan solo tres hermanos.
“Tratemos de mantener limpio los arroyos. Los niños van a pescar y bañarse al lugar” enfatiza Elda.
Fuente: Informe16