Agilizar los trámites de la burocracia pública, siempre asociada a tiempos lentos y gestiones engorrosas, es el objetivo
de una nueva plataforma digital de la Provincia de Córdoba que este miércoles tendrá su “prueba de fuego”.
Se trata del portal Ciudadano Digital
(ciudadanodigital.gov.ar), que promete reunir en un solo lugar, y bajo la misma contraseña, todos los servicios virtuales que presta el Estado.
El proyecto, también conocido por su sigla, CiDi, fue desarrollado por el equipo técnico del Ministerio de Gestión Pública, a cargo de Manuel Calvo. Será presentado mañana en el Centro Cívico por el gobernador José Manuel de la Sota.
En una primera etapa habrá casi medio centenar de servicios online : desde hacer reclamos ante el Ersep, pasando por trámites en el Registro Civil, hasta imprimir cedulones de Rentas o ver las actas de la Policía Caminera. Otros se sumarán más adelante.
Los usuarios podrán utilizar su clave única para ingresar a los trámites sin necesidad de iniciar sesión en cada uno, como ocurre ahora. Además, ya no hará falta presentar varias veces los mismos documentos (como fotocopia del DNI), ya
que toda la documentación será digitalizada y almacenada en una base de datos única administrada por el Gobierno.
Niveles de seguridad
El sistema cuenta con tres niveles de seguridad de usuario (registrado, verificado y autenticado), que varían según la necesidad de constatar la identidad. Para ello, habrá que hacer un trámite personal por única vez.
En el caso de personas con discapacidad, a través del CiDi se podrá nombrar a un representante que opere a nombre del usuario. Igualmente, se podrá habilitar a los representantes legales de personas jurídicas.
Los diferentes organismos del Estado y concesionarios de servicios públicos pueden adherir total o parcialmente a la plataforma, obligándose a integrar sus sistemas en un plazo no mayor a 120 días para permitir la misma contraseña.
El Gobierno apunta con esta integración a que los procesos sean “más eficientes y accesibles”, detalló Calvo. También se espera generar ahorro de espacio físico para las dependencias por el menor uso de papel; y de tiempo y trabajo para el ciudadano.
Marco legal
Un decreto del gobernador, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, establece que todos los documentos digitalizados tendrán la misma validez que en papel. Por ello, será obligatorio aceptarlos en todas las reparticiones públicas.
Asimismo, determina que
al registrarse en el portal,
la dirección de correo electrónico será tomada como el “domicilio electrónico” del ciudadano. Todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones serán “válidas, vinculantes y plenamente eficaces”, indica el texto.
Según el decreto, los agentes públicos están obligados a guardar máxima confidencialidad sobre la información de los ciudadanos a la que accedan a través de la plataforma. Exige también a los funcionarios adoptar las medidas de seguridad necesarias para la reserva de los datos personales, en el marco de la ley 25.326 de Protección de Datos Personales.
Qué información estará disponible
En la sección “Mis datos” del nuevo portal los usuarios encontrarán su información sobre:
Ciudadanos: Atención hospitalaria recibida y turnos pendientes, información tributaria (Inmuebles y Automotores), trámites a través del sistema Suac; en el Registro Civil y tasas retributivas de servicios emitidas.
Programas: Becas académicas, Boleto Educativo Gratuito, programa Confiamos en Vos, Primer Paso, ayudas sociales, derecho complementario por nacimiento, planes provinciales de vivienda (IPV) y Paicor.
Reclamos: ante el Ersep y ante Defensa del Consumidor.
Tránsito: actas de la Policía Caminera, certificado de antecedentes, licencia de conducir REPAT y registro de conductor interurbano.
Otros. Hay apartados para empleados públicos provinciales, proveedores y naútica. También enlaces a sitios nacionales.