Se llevarán a cabo en la ciudad jornadas para concientizar sobre el abuso infantil. 228 niños son abusados sexualmente cada hora de cada día en América Latina y el Caribe.
En su habitual columna de los lunes, Mabel Sánchez, habló en el aire de lv16 sobre el Día Internacional de la Prevención sobre el Abuso Sexual Infantil a conmemorarse éste 19 de noviembre, las jornadas que se realizarán en nuestra ciudad y las deficiencias de sistema judicial.
De acuerdo con las cifras de UNICEF cada hora 228 niños son abusados o explotados sexualmente en Latinoamérica y el Caribe, la mayoría de los casos se dan en niñas. Uno de cada cinco niños es abusado. El 70% de los abusos proviene del mismo vínculo familiar.
En Argentina, poco se ha estudiado sobre las cifras exactas del abuso infantil. Un estudio conducido en Buenos Aires, determinó que sobre una población de jóvenes universitarios, el 12% de ellos admitieron haber sido víctimas de abuso sexual. De este 12%, sólo el 50% se atrevió a contarlo y tan sólo el 1% de los victimarios fue apresado. La causa mayor de la falta de denuncia es la cantidad de veces que el sistema judicial expone a los niños a preguntar y repreguntar sobre el tema, y la falta de creencia sobre el testimonio de las víctimas.
Desde hoy, hasta el viernes 21 se llevará a cabo un ciclo de cuatro historias, llamado “Voces con Derechos” que relatará en primera persona los avances y los desafíos pendientes en infancia y adolescencia, con el fin de celebrar el 25vo aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
En Río Cuarto tendrán lugar las Jornadas sobre Abuso Sexual Infantil, donde se abordarán los temas relacionados al marco legal y los modos de actuar de la justicia. Participarán de este evento licenciadas en psicologías de Buenos Aires y un abogado perteneciente a la fundación AVIVI (Ayuda a Víctimas de Violación).