Los ingresos crecieron 27,4% en mayo; las retenciones a la exportación cayeron 6,4%.
La recaudación tributaria no aflojó en mayo, aunque sí se notó el mes pasado un deterioro de los ingresos derivados de las exportaciones, señal, para algunos economistas, de los problemas de competitividad que tendría el sector externo por efecto de la inflación.
Según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se recaudaron en mayo $ 77.754,7 millones, 27,4% más que en igual mes del año anterior. El crecimiento de los ingresos estuvo explicado, en su mayoría, por el impuesto a las ganancias (subió 41,8%), el IVA (28,6%) y el sistema de seguridad social (35,7).
"Los pilares de este incremento en la recaudación fueron Ganancias y seguridad social, mientras que los impuestos asociados al consumo tuvieron un crecimiento menos vigoroso", opinó Nicolás Bridger, economista de Prefinex. "Estamos viendo que la recaudación viene creciendo mejor que el año pasado, sobre todo por Ganancias, porque no existe ajuste por inflación, y la seguridad social, lo que indica que el empleo todavía se mantiene fuerte", coincide Rodrigo Álvarez, director de Analytica. "Pero al mismo tiempo hay una caída en lo recaudado por las retenciones a las exportaciones, lo que habla de los problemas que empieza a tener el sector", desliza.
Según Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, las menores exportaciones de energía y de maíz fueron responsables de la baja de 6,4% que mostraron los ingresos por derechos de exportación (sumaron $ 5399,8 millones en mayo). El funcionario, no obstante, desmintió que la baja se debiera a un problema de menor producción, sino que, en el caso de la energía, había afectado una caída en el precio. Sin embargo, en el caso del maíz, tuvo un precio promedio en mayo pasado en Chicago de US$ 257, versus 245 el mismo mes de 2012, y la cosecha fue incluso mejor que la del año anterior, de 25 millones de toneladas, versus 22 millones en 2012.
También negó que la caída en la recaudación por retenciones tuviera algo que ver con la especulación de los exportadores con una devaluación, considerando que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo llegó en mayo pasado a superar el 100 por ciento. Para Álvarez, "hay un 60% de exportadores que tienen que liquidar sí o sí sus divisas y lo están haciendo, pero hay otro tanto que está esperando".
"Me llama mucho la atención el dato de caída de las exportaciones", coincide Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos. "En lo que es energía puede haber afectado que en abril se inundara la refinería de YPF. Pero otros subrubros de exportación vienen cayendo hace rato", opinó.
En mayo, entretanto, se evidenció un fuerte salto de los derechos de importación (+64,3%), lo que reflejaría que, al menos el mes pasado, el Gobierno relajó un poco los controles para el ingreso de bienes del exterior. Echegaray detalló que se importaron más maquinarias y equipos, y vehículos de alta gama, uno de los negocios que no paran de crecer a medida que se agranda la brecha cambiaria.
Números clave
41,8%
Ganancias
La falta de ajuste por inflación beneficia al fisco
28,6%
IVA
El impuesto ligado al consumo tuvo un alza menor