¿Qué es la cédula azul?
La tarjeta azul es la autorización que solicita el titular del vehículo al Registro de la Propiedad del Automotor para que pueda ser conducido el rodado por un tecero. Es decir, un “permiso” que da el “dueño” del auto a otra persona.
¿Qué beneficios tiene la cédula azul?
Mejorar la seguridad vial en su conjunto y la seguridad del propietario del automotor y del conductor en particular.
Restringir la utilización de los vehículos sólo a aquellas personas que estén autorizadas por los propietarios.
Permitir que toda persona que circula con un automotor, sea el titular registral o un autorizado por éste, cuente con una identificación.
Esta identificación no remplaza a la Cédula Verde sino que se destina a los terceros autorizados que manejan un auto del cual no son titulares.
La cédula servirá a la vez para que un tercero pueda salir con el automóvil a un país limítrofe en forma temporal.
Si se vende el automotor las cédulas que se hayan solicitado para manejar dicho vehículo serán dadas de baja automáticamente.
Requisitos para tramitar la cédula azul
- Documento de Identidad del titular (DNI) para poder acreditar la identidad del mismo. Si la cédula es solicitada por el representante legal o apoderado del titular debe tener la certificación de la personería.
- “Formulario 02″, el cual lo entrega el Registro. En la sección “Observaciones” debe escribirse “Cédula de identificación para autorizado a conducir” y luego los datos del DNI, apellido y nombre de la persona a la que se desea autorizar.
- Presentar nota con carácter de declaración jurada. ¿Qué debe decir? Debe de incluir la firma del solicitante y que ésta sea certificada por un escribano público o por el Encargado del Registro. En la misma el titular debe manifestar que conoce que la autorización a través de la cédula azul no modificará su responsabilidad civil por los posibles daños y perjuicios que se puedan producir con el automotor por su carácter de dueño de la cosa, al mismo tiempo que declara conocer que el permiso otorgado da el mismo tratamiento como el de una tarjeta verde permitiendo la circulación dentro del país y el egreso temporario del mismo.
¿Cómo es el trámite?
El titular o apoderado debe presentarse en el registro que le corresponda con su DNI
Solicitar el “formulario 02″ que deberá firmar (la firma debe ser certificada por el Registro)
Presentar la nota con carácter de declaración jurada.
Abonar el costo del trámite.
Retirar la tarjeta azul (Tiempo desúes, el trámite no es en el acto)
Preguntas frecuentes sobre la tarjeta azul
Si tengo la tarjeta azul, ¿tengo que salir también con la cédula verde?
- “El autorizado a conducir deberá exhibir solamente la cédula azul para poder circular con el vehículo. No es necesario circular también con la cédula verde”, indicaron desde el DNRPA.
Si el vehículo está registrado como taxi, remis, oficial o público, ¿es lo mismo?
- La DNRPA aclara que “cuando el dominio tuviere registrado el uso TAXI, REMIS, OFICIAL o PUBLICO, el Registro deberá insertar en el reverso de esta Cédula un sello destacado con tal leyenda, según sea la que corresponda en cada caso. No se colocará sello que indique el uso del automotor cuando éste fuera ‘privado’ o ‘particular’. En cualquier momento el titular registral podrá solicitar se deje sin efecto la o las cédula/s azul/es dadas para utilizar el automotor.
¿Tiene vencimiento la tarjeta azul?
- La cédula azul no tiene vencimiento.
Acercanos tus dudas y las situaciones sobre las que te gustaría informarte respecto a las leyes de tránsito, LV16, a través del Edecom intentará responderte.