Ojo de cerradura
Edición del 22 / 11 / 2024
                   
23/10/2014 18:08 hs

Publican un ensayo inédito de Isaac Asimov sobre la creatividad

Internacionales - 23/10/2014 18:08 hs
COMPARTIR EN:                                

¿De dónde surgen las nuevas ideas? En 1959 Isaac Asimov redactó un excelente ensayo intentando dar su particular respuesta a esta pregunta.

El ensayo nunca se publicó. Años más tarde, Arthur Obermayer, un amigo del célebre escritor de ciencia-ficción encontró esta pequeña joya que sigue siendo una fuente de inspiración hoy.

El ensayo completo se ha publicado originalmente en MIT Technology Review. Obermayer explica por qué el ensayo ha tardado tanto en ser publicado. El amigo del escritor trabajaba en un proyecto de la agencia Advanced Research Projects Agency (ARPA) para desarrollar un sistema nuevo de misiles balísticos. Obermayer recomendó a Asimov para aportar nuevas ideas en su desarrollo, pero el escritor acabó abandonando el proyecto porque le preocupaba que el secretismo de ARPA limitara su libertad de expresión. Lo único que había escrito al respecto fue este ensayo titulado: "Sobre la creatividad".

En el ensayo, Asimov comienza por delimitar qué personas son las que, a su juicio, muestran creatividad. El escritor explica que tener una base de formación sobre un tema es solo el principio. La clave es una actitud que Asimov define como excéntrica, de hábitos poco convencionales, y capaz de cuestionar el orden e ideas establecidas.

Una vez definidas las cualidades para ser creativos (conocimientos acompañados de una actitud de no conformidad), Asimov pasa a reflexionar sobre si es mejor para la creatividad trabajar individualmente o dentro de un grupo. Claramente, el escritor no es muy amigo del trabajo en equipo cuando se trata de creatividad. Según él, los grupos son buenos para comunicar nuevas ideas y educar a otros en una actitud creativa, pero no para generar nuevas ideas. Una mala actitud por parte de uno de los integrantes puede envenenar el proceso, y si hay una persona muy dominante, será difícil que surjan ideas que no sean suyas.

Un concepto muy curioso que ofrece el escritor es la idea de que la responsabilidad mata completamente la creatividad. Para Asimov, la creatividad es un efecto colateral de procesos que no implican el sentirse responsable del trabajo que estamos haciendo. Según él, las mejores ideas han venido de personas a las que no pagaban por tener ideas.

En otras palabras, que la creatividad surge mejor cuando las personas no sienten la presión de tener que parir una nueva idea. El escritor recomienda un ambiente distendido, como una cena informal, y que se promocione el sentido de humor para que nadie se sienta coartado de decir algo nuevo, por muy ridículo que resulte. Las reflexiones de Asimov no solo son agudas, sino perfectamente aplicables hoy en día. Si queréis leer el ensayo completo puedes hacerlo aquí (en inglés).

Fuente: Gizmodo

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1169
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal