NOA y NEA con rindes dispares desde 6 a 17 qq/ha. Hay buen desarrollo de los cultivos en el resto de las regiones. Informe de la cebada.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó la recolección de los primeros lotes de trigo en las regiones NO y NE Argentino, aunque no cubre a nivel nacional siquiera el 1 % del área implantada. "Habrá que esperar algunas semanas para que la cosecha cobre fluidez y se extienda hacia el centro de la región agrícola", dijo la entidad.
Puntualmente sobre el NOA, la condición hídrica es regular en algunos sectores, mientras que en otros ya se encuentran en estado de sequía. Los rendimientos informados varían entre 6 y 18 qq/Ha, pero se prevé que varios cuadros no sean recolectados debido a los bajos rendimientos, los cuales en algunos casos ni siquiera alcanzarían a cubrir el costo de la cosecha.
Sobre la región NEA la trilla cubrió una escasa proporción de lotes y los primeros rendimientos informados oscilan entre 7 y 16 qq/Ha.
Resto
En el resto de las regiones trigueras, la evolución del cultivo continúa respaldada por buenas condiciones ambientales sobre gran parte del centro y sur de la región y esto permite apuntalar las buenas expectativas de rinde en la mayoría de las zonas involucradas. "Bajo este escenario, y de mantenerse la condición de los cuadros durante las próximas semanas, es muy probable que la producción nacional registre un incremento interanual al presente ciclo", proyectó la Bolsa de Cereales.
La condición del cultivo sobre el núcleo triguero Sudeste de Buenos Aires varía de normal a muy buena, y la gran mayoría de los cuadros transita etapas de encañazón sin limitaciones de humedad. Pese a ello, algunas localidades en zonas costeras aún continúan informando excesos hídricos en varios lotes.
Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, los cuadros comienzan a espigar y mantienen una condición de cultivo de buena a muy buena. Pese a ello se relevó una fuerte presión de enfermedades foliares asociadas a ambientes húmedos.
En Córdoba, el sector sur mantiene una condición de cultivo que varía de buena a excelente, con una gran proporción de lotes transitando etapas de espigazón, bajo condiciones hídricas adecuadas a óptimas. Mientras tanto, el centro-norte de la provincia presenta lotes en condición regular debido a la pobre oferta hídrica relevada en algunas localidades como La Puerta y Río Tercero, entre otras.
Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, la oferta hídrica en los cuadros varía de adecuada a óptima. En el Centro-Norte de Santa Fe el desarrollo del cultivo es muy heterogéneo. Se relevaron lotes aun espigando y cuadros que ya se encuentran próximos a madurez fisiológica. La condición general del cultivo en la región varía de normal a muy buena.
Cebada
Lluvias ocurridas durante los últimos quince días han logrado reponer humedad sobre el sudoeste del área agrícola nacional. Esta zona concentra el 21 % de la siembra de cebada en Argentina, estimada para esta campaña en 920.000 Ha, y estas precipitaciones fueron de gran utilidad para mantener la muy buena condición que mantienen los cuadros del cereal. En esta región el cultivo se encuentra transitando etapas de encañazón, aunque por lo extendida que fue la siembra, hoy en día se pueden ver algunos lotes macollando y hasta espigando.
En cuanto al estado sanitario, se releva presencia de mancha en red y escaldadura de la hoja. No obstante, la presión de las afecciones es baja y en muchos casos no se está optando por controlarlas.
Otras zonas de importancia para el cultivo, como son el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, transitan etapas que van desde encañazón, en los lotes más retrasados, hasta espigazón para los más adelantados. La condición del cultivo varía de buena a muy buena gracias a las frecuentes precipitaciones que ha recibido a lo largo de su ciclo, y las proyecciones de rinde se ubican por encima de los promedios históricos zonales.
Por último, en la región del Sudeste de Buenos Aires el cultivo se encuentra transitando estadios entre macollaje y encañazón. Las precipitaciones ocurridas recientemente mantienen los excesos en lotes bajos, pero debemos remarcar que fuera de estos cuadros el cultivo se encuentra en buenas condiciones. Se relevan enfermedades tales como mancha en red y escaldadura de la hoja, las cuales son controladas en casos pertinentes. Otro dato que surge de esta región es la presencia de lotes que evidencian un déficit de nitrógeno, relacionado al lavado de nutrientes en suelo por parte de las lluvias. (Noticias AgroPecuarias)