Dos proyectos ya aprobados en Diputados lograron pasar la comisión y podrían convertirse en ley antes de fin de año.
Después de varios meses de espera se volvió a reunir la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Cámara alta que este miércoles presidió la senadora Graciela De La Rosa (FPV, Formosa), vicepresidenta a cargo de la Presidencia por pedido de licencia de la senadora correntina Josefina Meabe.
Durante el cónclave de legisladores se aprobaron por unanimidad de todos los bloques presentes los proyectos de ley en temario a excepción de uno vinculado con la yerba mate. De las iniciativas se destacan dos destinadas a la ganadería que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y que podrían convertirse en ley antes de fin de año si las aprueba Presupuesto y Hacienda.
Se trata de una ley que promueve la ganadería bubalina (búfalos de agua) y que en 2009 originó la propia senadora De La Rosa cuando ocupaba una banca en como diputada. De la Cámara joven la iniciativa pasó al Senado pero perdió estado parlamentario ante la falta de tratamiento en el recinto.
La misma iniciativa la representó en la Cámara alta la senadora Josefina Meabe (Liberal Corrientes), y la ley pudo ser aprobada para pasar nuevamente a Diputados. En la Cámara baja se elevó el fondo destinado para la promoción de esa actividad ganadera de 5 millones de pesos a 10 millones con fuerte impacto regional en el NEA, especialmente en Corrientes y Formosa. Así volvió el proyecto al Senado que solo debe aceptar el aumento de los recursos asignados para convertirla en ley.
El otro proyecto ganadero destina 100 millones de pesos a la ganadería bovina en zonas áridas y semiáridas de la Argentina con un fondo que queda anclado en el Programa Nacional de Ganados y Carnes del Bicentenario implementado en 2010 por el entonces Ministro de Agricultura, Julián Domínguez. El proyecto fue originado por el diputado mendocino Omar Félix (MC) y acompañado por el formoseño Luis Basterra.
El senador del Pro Alfredo De Ángeli manifestó su respaldo a ambas leyes ganaderas y adelantó su respaldo, en tanto que señaló que era un acto de “justicia” destinar recursos a la ganadería en zonas áridas y semiáridas por las dificultades productivas que contienen las regiones de escasa presencia de agua. Una situación que se vio sobre exigida por el corrimiento de la frontera agrícola en la Región Pampeana.
Los senadores de la comisión también aprobaron una ley para el fomento y desarrollo de los cultivos andinos de la legisladora jujeña Liliana Fellner. En tanto que aprobaron una declaración de capital nacional para la localidad de Chilecito en La Rioja para el vino Torrontés riojano.
No pasó la comisión por el momento un proyecto con media sanción de Diputados que establece una tasa de inspección y fiscalización para la yerba mate consistente en la modificación de la ley del INYM. La oposición a la ley yerbatera vino por parte de la misionera Sandra Giménez (FPV) quien se mostró indignada por las postergaciones de la ley de envasado en origen para la yerba mate (Misiones y norte de Corrientes) que los Diputados no terminan de aprobar y fue girada por el Senado.
El Enfiteuta pudo saber que la ley que reclama la misionera Giménez pasó la comisión de Agricultura y Ganadería que comanda el diputado Luis Basterra, pero está frenada en la comisión de Industria que preside el radical Mario Barletta. “Varias veces le pedí a Barletta el tratamiento del proyecto pero la comisión no se reúne”, aseguró a El Enfiteuta el diputado de Misiones Alex Ziegler.