En la columna médica habitual visitó los estudios de LV16 el doctor Claudio Oyarzabal Muñoz, médico Psiquiatra para tratar desódenes alimenticios.
Claudio Oyarzabal especialista principalmente en Psiquiatría, el tema de hoy Fueron las patologías alimentarias o como normalmente se llaman trastorno de las conductas alimentarias.
El doctor dijo que las más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el desorden por atracón.
Existen muchas diferencias significativas entre la anorexia y la bulimia es una cuestión clínica,
“La anorexia se caracteriza por falta de apetito, amenorrea o perdida del ciclo menstrual, adelgazamiento y distorsión del esquema corporal, además una persona sigue viéndose gorda, se le puede caer el cabello y cambios de humor en la personalidad” dijo el Psiquiatra.
La bulimia es una comilona y eliminación por medio de los vómitos.
La alimentación no solo es una función nutricional, sino que también forma parte de una dimensión social, es la base del intercambio personales en almuerzos cenas, dijo el doctor.
Estas patología alimentarias se pueden dar por , “cierta vulnerabilidad biológica, hay predisposición psicológica, la influencia familiar, la expectativa social, eso se desencadena en la adolescencia en la aparición de nuevos dolos, la relación con los padres, los primeros eventos y fiestas” agregó Oyarzabal.
Las señales de alarmas a tener en cuenta son los cambios en la conducta y en la personalidad , lo que comen, el uso de ropas holgadas, preocupación del adolescente por el peso, desmayos.
Claudio Oyarzabal dijo que se trata esto mediante tratamiento multi disciplinario, tratamiento médico, terapia individual y familiar y tratamiento nutricional.
Se suele dar mayormente en adolescentes, se confunde salud con estar delgado como los estereotipos, jóvenes e incluso niñas entre 8 y 9 añitos ,se da por épocas principalmente como la primavera y verano.