En los últimos años se han conocido numerosos casos de personas jóvenes que sufren infartos. El infarto no es una situación a la que se llega en forma espontánea, tiene una serie de situaciones que hacen que una persona sea propensa a sufrir un infarto.
El doctor Miguel Minardi, del Centro Privado de Diagnostico Cardiovascular, explicó un infarto es la necrosis del musculo cardíaco, y la necrosis es la muerte del tejido muscular del corazón. Cuando hay un infarto es porque alguna de las vías que conducen al corazón se obstruye, y si se obstruye y la sangre no llega al musculo, ese musculo muere.
Hay factores de riesgos que favorecen el desarrollo de un infarto: la genética, haber tenido familiares próximos con problemas cardíacos, las personas que tienen hipertensión, diabetes, obesidad, estrés, vida sedentaria, etc.
Pero entre el 25% y el 30% de las personas que tienen enfermedad coronaria severa y no tienen síntomas, afirmó Minardi, y agregó que hay quienes manifiestan haber tenido un fuerte dolor en el pecho o en el estómago.
Siempre es preferible pensar que puede haber un infarto en curso, y se debe consultar de inmediato al médico clínico o cardiólogo. “Es preferible una visita de más al médico, y no una de menos”, sentenció el doctor.
Pero el infarto se puede prevenir con algunos cambios de hábito que hacen a una mejor calidad de vida. El doctor Minardi señaló algunas conductas preventivas: a las personas de entre 40 y 50 años se les recomienda caminar 45 minutos 4 veces por semana. Realizar actividades físicas al aire libre. Mantener una dieta saludable, con pocas grasas, poca sal, mucha verdura, pescado, etc, y siempre cuidar el tamaño de las porciones.
Consultas e informes:
Doctor Miguel Minardi
Centro Privado de Diagnostico Cardiovascular
Cabrera 1515 – Río Cuarto
Teléfonos: 0358 – 4641142
miguelminardi@hotmail.com
Para más información sobre salud entra
acá.
Vanina y tu Salud, un programa para ganar vida, todos los sábados a partir de las 12 hores por FM Ranquel 93.9.