El Ministro de Agricultura de la provincia, Julián López, dijo que están estudiando la posibilidad de ayuda crediticia a los productores de maíz por los bajos precios.
Julián López, Ministro de Agricultura, habló para Informe 16 en relación a la 80 Exposición Rural de Río Cuarto y el presente de la situación del campo en Córdoba. “Estaremos acompañando al Gobernador y desde el día viernes estaré visitando la muestra, donde me acercaré al stand de la Provincia de Córdoba y seré parte de charlas y reuniones”.
López comentó que se está haciendo una ronda de charlas con las diferentes entidades, por la situación de extrema urgencia del maíz, por el bajo precio y por la situación que implicaría para Córdoba que no se vuelvan a sembrar las cantidades de hectáreas que se hicieron en la provincia. “Este año contamos con 1.600.000 hectáreas de maíz que implicó un récord histórico en la cosecha, con 10 millones de toneladas de granos lo que es muy bueno porque es más trabajo y es la posibilidad de industrializar la provincia, de transformar ese maíz en energía, en carne. La realidad implica que estas situaciones deben sobreponerse y por ello estamos trabajando”.
El Ministro de Agricultura de la Provincia explicó acerca del maíz, “fundamentalmente tiene un precio internacional muy bajo y si se le suma que hay retenciones del 20% y que siguen existiendo ciertos permisos de exportación que sólo lo obtienen quienes son allegados al Gobierno nacional esto da lugar a la situación de arbitrariedad con la que se viene manejando hace años”.
López comentó a Radio Río Cuarto que se está trabajando permanentemente para dar créditos para las cosechas finas, para los productores tamberos y actualmente para los productores ganadores y para el maíz. “En esto hay que trabajar en la colocación del producto y queremos que se sumen todos los que son parte de la cadena del agregado de valor del maíz, porque esto ha generado más de 500 mil puestos de trabajos a nivel nacional. Córdoba tiene de los 3 centros de bioenergía, de bioetanol, que son disparadores de la necesidad de que existan mayores hectáreas de maíz”.
Respecto a la soja, el Ministro de Agricultura de Córdoba evaluó que hay una pérdida de rentabilidad, “hay un proceso inflacionario que va erosionando el poder adquisitivo de los productores agropecuarios igualmente. Si se cae la producción de maíz, aumenta la de la soja, lo que nos vemos tan positivo porque la alternancia de cultivos es necesaria para la conservación de los suelos y es importante generar buenas prácticas agrícolas”
En relación a los consorcios camineros, López comentó que una vez al mes se realizan reuniones con el Gobernador De La Sota, la Mesa de Enlace y Ministros relacionados a los temas que se tratan. “Siempre se trabaja sobre el tema de los caminos rurales, el régimen de pago es entre 60 y 75 días y hay un mejoramiento de las obras de emergencia. El productor necesita de buenos caminos para realizar su trabajo, para transportar las maquinarias pesadas, y para llevar sus producciones”.