Hoy se subastan pinturas, esculturas, fotos y videos, desde pocos miles de pesos, que atraen a nuevos coleccionistas.
Hay más de un centenar de obras exhibidas desde la semana pasada en el Sívori. Es la muestra que precede al remate anual del museo vecino al Rosedal, que esta tarde irá por su decimoquinta edición, y que reúne pinturas, esculturas, videos, fotografías.
n el orden que se presentan en el catálogo (disponible en amigosmuseosivori.com.ar/remate_2014), a su turno, estas piezas buscarán dueño y se espera que varias de ellas queden en mano de algún neocoleccionista que refleje una tendencia en alza: en buena parte por la coyuntura económica y también gracias a la ruptura de aquel mito sobre el arte como un lujo inaccesible, las nuevas caras en este mundillo están a la orden del día. Pero ¿qué hay detrás de las obras que pueden adquirirse desde pocos miles de pesos? ¿Una historia? ¿Una oportunidad? En la trastienda, el martillero de la subasta Enrique Scheinsohn y la curadora de la muestra Telma Satz revelaron a LA NACION una breve historia detrás de piezas muy diversas de las que se podrán adquirir hoy, a las 19, en Av. Infanta Isabel 555.
LA MÁS BARATA
Obra: Regreso de pescadores (Serigrafía - 59 x 69 cm), de Quinquela Martín (1977)Base: $ 3000
Típico paisaje que Quinquela retrataba desde su estudio en la Vuelta de Rocha. Se hicieron 400 ejemplares y se vendieron las primeras 300 para la época, cuando el pintor fallece, como regalo empresarial. Quedan menos de cien en manos de un coleccionista privado.
LA MÁS CARA
Obra: Astromater (óleo s/ tela - 100 x 72 cm), de Raquel Forner (1961)Base: $ 350.000En los años 60 se empezó a hablar del mundo fantástico, de otros seres y, en la pintura, la artista hizo punta con obras como ésta, de los "astroseres", la serie más buscada de ella, que llegó a exponer en la NASA y en la OEA. El lote con la base más alta.
UNA OPORTUNIDAD
Obra: Cabeza de libros (libros tallados - 65 x 55 x 70 cm), de Raúl Farco (2014)Base: $ 50.000
Sorprende por su técnica, que hace del volumen una fantasía absoluta. Fue trabajada con libros tallados y materiales no convencionales. Es una oportunidad para el coleccionista local, porque es un artista de trayectoria internacional y el precio del lote es argentino: en el exterior vale unas tres veces más.
HOMENAJE
Obra: Éxtasis (técnica mixta - 33 x 22 cm), de Rogelio Polesello (1958)Base: $ 20.000
Una de las dos obras del 58 de este artista referente de la abstracción geométrica recientemente fallecido, de la época del Di Tella (anterior a su primera muestra individual).
ANIMACIÓN DIGITAL
Obra: La habitación roja (video, 2.26), de Estanislao Florido (2010)
Base: $ 20.000
En el segundo año que se incorpora en la subasta esta expresión artística.
CONCIENCIA VERDE
Obra: El bosque invisible VII (Fotografía - 100 x 130 cm), de Andrea Juan (2009)Base: $ 21.000
Una fotografía microscópica en gran escala del fitoplancton, por una artista visual comprometida con el cuidado del planeta y los efectos del calentamiento global.(LANACION)