100 años atrás, el 26 de Agosto de 1914, nacía
"accidentalmente" en Bruselas, el escritor argentino Julio Cortazar. “Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia” escribió en una carta enviada a Graciela Maturo en 1963.
Luego de un breve tiempo en Europa, su familia regresó a la Argentina y se instaló en Banfield."En el fondo de mi casa había un jardín lleno de gatos, perros, tortugas y papagayos: un paraíso (...). Lo he evocado en algunos cuentos", escribió en una carta fechada en 1963.
Las imágenes del barrio lo acompañaron hasta “Deshoras”, uno de sus últimos cuentos: “Un pueblo, Banfield, con sus calles de tierra y la estación del Ferrocarril Sud, sus baldíos que en verano hervían de langostas multicolores a la hora de la siesta, y que de noche se agazapaba temeroso en torno a los pocos faroles de las esquinas, con una que otra pitada de los vigilantes a caballo y el halo vertiginoso de los insectos voladores en torno al farol”.
Cortazar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, un maestro del relato corto, la prosa poética y creador de un estilo que revolucionó la forma de hacer literatura.
El estilo de Cortazar connota un juego con el lenguaje en cada relato, dejando muy de lado el esquema tradicional que
“regala” al lector la significación de los escritos.
Sus escritos transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, dándole a su obra una impronta de realismo mágico y surrealismo.
Pasó a la historia en 1963 con su novela
Rayuela, que posee la particularidad de poder leerse de dos formas distintas, según el orden de los capítulos.
Quien no haya leído una de sus historias, seguramente lo recordará por frases como "
Andábamos sin buscarnos, pero sabíamos que andábamos para encontrarnos", frase extraída de
Rayuela, que es sin lugar a dudas una de las más compartidas a través de las distintas redes sociales.
El escritor pasó sus últimos años en París, donde finalmente murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia.
Hoy, a 100 años de su nacimiento, la obra del escritor sigue tan viva como lo estuvo en sus mejore épocas. Personajes como Horacio Oliveira y La Maga se quedarán en el corazón de todo argentino aficionado a la lectura, y de todo aquel que quiera embarcarse en un viaje mágico a través de la palabra escrita.
"La Continuidad de los Parques", leída en la voz del autor.
LV16.com