¿Cómo cuidar a los niños? ¿Cómo identificar una situación de acoso escolar? ¿Qué dificultades poseen las víctimas y agresores? Los conceptos del licenciado en psicología Juan Pablo Zorza (MP5412).
El acoso escolar suele generar preocupación extrema cuando el hecho se transforma en noticia y se difunde por los medios de comunicación.
El licenciado en psicología Juan Pablo Zorza explicó que si bien es un tema muy preocupante, no es una situación generalizada en las escuelas, en general es bajo el índice de acoso escolar.
Se habla de acoso escolar cuando un niño es víctima de una situación -burla, conflicto, pelea, etc.- y esa situación se mantiene en el tiempo, ya que las consecuencias pueden ser muy graves.
Zorza explicó que hay una relación de diferencia de poder entre el agresor y la víctima, lo que genera que el agresor se sienta valorado por ser transgresor, ya que generalmente está acompañado por un grupo, y la víctima puede aislarse o responder con más violencia.
El grupo etario más afectado por esta situación es de 8 a 14 años, ya que las cuestiones grupales en ese período evolutivo son muy importantes, según explicó el licenciado.
¿Qué hacer?
El licenciado Zorza comentó que lo ideal es realizar un trabajo preventivo en conjunto: escuela y familia.
La escuela debe anticiparse a la problemática y tratar el tema para que no se admitan ni se naturalicen las conductas de acoso en el ámbito escolar.
Y la familia debe reforzar la comunicación, para que el niño se abra y cuente lo que le pasa. Los padres deben estar atentos a los síntomas, como el rechazo a ir a la escuela, entre otros.
Un fenómeno vinculado a esta problemática que es intensamente estudiado desde hace algunos años, es la extensión del acoso fuera del ámbito escolar a raíz del uso de las redes sociales.
Vanina y tu Salud, todos los sábados desde las 12 por 93.9 FM Ranquel.