Así lo afirmó el titular de CARTEZ Córdoba , José Manubens Calvet, quién calificó la medida "sin sentido" ya que la tarea la realiza el SENASA y operativamente es casi imposible colocar chips a todos los animales.
Hasta el 31 de diciembre de este año habrá plazo para que casi 52 millones de cabezas de ganado bovino de la Argentina sean "chipeadas" y comiencen a formar parte del "Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal" (Sifta), anunciado por la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP).
Através de la resolución general 3649, la AFIP dispuso la creación del Sifta, que implementa una herramienta para la identificación y trazabilidad electrónica de la totalidad del ganado en el territorio de la República Argentina. El chip, que proveerá de información a la AFIP sobre todo el movimiento de hacienda y otros eventos que puedan ocurrir con cada cabeza de ganado, deberá estar colocado en todo el rodeo bovino del país a partir del primer día del 2015.
Los registros de los chips darán cuenta: nacimientos, muertes, traslados, faena, transformación industrial, comercialización y demás supuestos de naturaleza imponible necesarios para obtener un informe de toda su historia.
El titular de CARTEZ Córdoba , José Manubens Calvet, dijo que la medida no tiene sentido porque el trabajo ya lo realiza el SENASA y operativamente es imposible identificar colocar chip a 50 millones de animales.
"Ese mecanismo de colocar un chip a todo el ganado , en la práctica va ser inviable. En las sierras de Córdoba todavía se vacuna contra la laftosa a "lazo". Hay muchos productores menores que tienen menos de 100 cabezas y que será difícil de buscar el ganado", explicó Calvet.
Productores ganadores no están de acuerdo con esta medida del AFIP, ya que la consideran "un claro sentido fiscal".
La resolución...
La misma indica que, en una primera etapa, el Sifta se aplicará a los animales de la especie bovina, chips y que la obligación dispuesta se cumplirá únicamente por medio de alguno de los dispositivos que al efecto resulten homologados por la Administración Federal y que serán provistos a los usuarios del sistema exclusivamente por las empresas proveedoras que dicho organismo autorice para su comercialización, los que tendrán el carácter de "empresas proveedoras".