A dos días de la trágica explosión en el gasoducto de Pilar, que dejó el saldo de un muerto y varios heridos, la causa se quedó sin una cabeza a cargo de la investigación.
El fiscal de instrucción de Río Segundo, Cristian Griffi, se apartó ayer del caso y giró todo a la Justicia federal.
Entiende que el episodio ocurrió en un gasoducto troncal que es propiedad de la Nación y por una cuestión de jurisdicciones, la causa fue girada al Juzgado Federal de Villa María, a cargo de Roque Ramón Rebak.
Restará esperar si este magistrado decide recibir el expediente y avanzar con la pesquisa.La Voz del Interior intentó ayer comunicarse con él, pero no tuvo éxito.
En caso de no compartir el criterio del fiscal provincial, Rebak podría rechazar este traslado. En este caso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sería la encargada de determinar quién investiga la explosión.
La explosión se produjo el viernes en predios provinciales donde funcionan las usinas Bicentenario y Zanichelli de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec).
La deflagración derivó en un incendio que produjo la muerte del productor rural Daniel Ruiz Luque, quien justo pasaba por allí. También causó heridas en otras dos personas.
Están internadas en el Instituto del Quemado “estables, en estado reservado y fuera de peligro”, indicaron desde esta institución.
María Concepción López (51) está en cuidados intensivos en estado reservado, ya que posee el 33 por ciento de su cuerpo quemado, sin compromiso de las vías aéreas.
El otro paciente, José Tissera (32), ingresó con quemaduras superficiales en el rostro, manos y cuello. Continúa internado en el Instituto del Quemado y se encuentra estable.
Detalles judiciales
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba emitió ayer un comunicado con detalles del siniestro. La fiscalía de Griffi depende de esta área, a cargo Alejandro Moyano.
Indican que la explosión ocurrió en un empalme entre un gasoducto troncal de 1.454 kilómetros que recorre el país (desde Campo Durán, Salta, hasta San Jerónimo, Santa Fe), al cual se lo conoce como Gasoducto Norte, y un ramal de derivación hacia la localidad de Pilar.
“Ambos gasoductos son propiedad del Estado nacional, con operación y mantenimiento de dos licenciatarias: Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) y Ecogas, el ramal de derivación a Pilar”, señalan.
El mismo viernes a la noche, la empresa TGN informó que la trágica explosión se debió a una falla técnica en Pilar.
De todas formas, resta esperar una serie de informes periciales realizados por la Policía Judicial de Córdoba. Los peritajes comenzaron el viernes
al anochecer y continuaron ayer. “Todavía no tenemos nada. Esto recién comienza”,
indicó una fuente de la Judicial.
Lo que ayer no quedaba claro es a qué funcionario se van a reportar los investigadores.
Fuente: LA VOZ