Con nuevas exigencias, comienza a regir el código de espectáculos públicos.
Los propietarios y responsables tendrán 60 días para reempadronar su local comercial, de acuerdo a lo que establece el nuevo código de espectáculos públicos.
El subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Casari, informó que el nuevo código establece modificaciones edilicias y tecnológicas que permitirán controlar el nivel sonoro.
Para el ingreso de menores de 17 años, los locales deberán habilitar un registro.
Según precisó Casari, cada propietario deberá adherir su local bailable para permitir el ingreso de menores de 17 años, que deberán tener una autorización de los padres. Semanalmente, el dueño del local podrá actualizar la lista de jóvenes desde internet.
Los padres del joven deberán presentarse en la municipalidad para autorizar a sus hijos menores de 17.
El subsecretario de Gobierno remarcó que los menores no podrán consumir alcohol y que el control debe ser una tarea comprometida del Estado, la familia y el propietario del lugar.
Por otra parte, los días viernes, sábados y vísperas de feriado el horario de cierre será a las 6 de la mañana para boliches bailables, y 5 de la mañana para pubs.
Las modificaciones
· Los pubs podrán tener una capacidad máxima de hasta 400 personas, dependiendo de la superficie del local.
· En cuanto a los horarios, de domingos a martes los locales podrán funcionar hasta las 2 de la madrugada. En ese sentido, esta reforma significará una mejora en la calidad de los vecinos que conviven con los lugares bailables. Por su parte, los jueves abrirán hasta las 3, y durante viernes y sábados trabajarán hasta las 5 de la mañana.
· Sobre el control de los ruidos molestos, se prevé la incorporación de instrumentos tecnológicos que permitirán un monitoreo de la intensidad sonora, sin necesidad de que un inspector esté en el lugar. En aquellos casos que la música supere el nivel permitido, un interruptor cortará el sonido del lugar.
· La incorporación de cámaras en las puertas de los boliches, y el contador electrónico de personas posibilitará el control del funcionamiento del lugar.
· S bien el EDECOM será el órgano de control, aseguran que la implementación tecnológica permitirá reducir el número de agentes ya que, por ejemplo, sólo bastará una persona desde una computadora monitoreando los distintos pubs.
· Quienes estén por debajo de esa edad, podrán asistir únicamente a estudiantinas: fiestas que no se venderá alcohol y que se permitirá el ingreso hasta la medianoche, para evitar previas.