Hacer deportes es una actividad saludable y recomendada por los médicos, sin embargo, no hacerlo adecuadamente puede ser un problema.
Es frecuente escuchar hablar de desgarros musculares mientras se practica deporte. El kinesiólogo Adrián López explicó cómo practicar deporte cuidando los músculos.
El desgarro, es la ruptura de la fibra muscular del tendón o del tejido que recubre al musculo. Eso produce la rotura de vasos sanguíneos que se traducen en hematomas y produce un dolor muscular que genera la incapacidad de contraer el musculo.
Los desgarros musculares representan el 30 por ciento de las lesiones en deporte.
Evitar un desgarro muscular puede ser muy simple. López explicó que con un buen precalentamiento, y elongación antes y después de practicar el deporte previene un desgarro.
Otro factor importante es la hidratación del deportista antes, durante y después de la actividad física. Y el complemento ideal, se consigue con una dieta saludable, rica en hidratos de carbono antes de hacer ejercicios físicos.
Cuando la lesión se instala. Es decir, cuando el deportista siente “el tirón”. Debe abandonar la actividad en forma inmediata, así se evita el crecimiento del edema y que el desgarro aumente de tamaño, hecho que lleva a una recuperación más lenta.
Cuando se confirma el diagnóstico del desgarro, el kinesiólogo realiza una evaluación del sistema musculo-esqueletico para luego avanzar en un tratamiento, que muchas veces se combina con la fisioterapia.
La recuperación de cada desgarro, depende de la lesión. Si es leve, puede demorar 8 días, si es más grave muchos más. Por eso, con precalentamiento y elongación, y una buena hidratación y alimentación se puede disfrutar de la actividad deportiva sin dañar los músculos.
Consultas e informes
Licenciado en Kinesiología Adrián López
Dinkeldein 2004
Teléfonos: 0358- 4649809 / 155600542
Obtené más informacion sobre salud entrando
acá