Miles de usuarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba continúan esta mañana varados debido a un paro total por tiempo indeterminado dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pese a la intimación de las autoridades laborales para que se resguarde la prestación del servicio.
La huelga es en reclamo de que la Municipalidad firme contrato con la empresa Ciudad de Córdoba y la valide como prestataria definitiva del sistema de transporte, sin considerar la grave situación financiera que viene arrastrando desde hace meses.
Las partes podrían ser convocadas a una reunión durante la mañana para intentar destrabar el conflicto.
“Nunca nos atendió el intendente, siempre fuimos atendidos por César Ferreyra y nunca se cumplió lo que venimos solicitando”, dijo el delegado de los choferes de Ciudad de Córdoba, Osvaldo Diani.
“Tuvimos la voluntad de no parar, pero no nos quedaba otra situación, hace meses venimos pidiendo que se nos escuche. Hace más de tres meses que venimos solicitando que nos escuchen, fuimos al Concejo, a la Legislatura, a Afip, a todo a quien pueda escuchar nuestra voz. Nosotros estamos dispuestos al diálogo. Queremos la seguridad laboral”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Denuncia
El presidente de la empresa Ciudad de Córdoba, Mariano Llabot, aseguró que “la empresa Autobuses Santa Fe, tiene cheques rechazados por 10 millones y una deuda de 67 millones en situación 3”.
“Parece que para una empresa dar cheques o tener cheques devueltos es malo y para otra el municipio lo ignora. Da cuenta que el sistema no está funcionando bien”, cuestionó.
Según Llabot, “el intendente al menos se tendría que sentar 5 minutos en una mesa y decir ´váyanse o quédense´, pero que las reglas sean parejas”.
“Tenemos una notificación de reanudar el servicio en función del permiso que se nos otorgó. No sé cuál es la sanción que nos van a aplicar porque no tengo permiso directamente”, explicó.IntimaciónPasadas las 21, el Ministerio de Trabajo de la Provincia replicó a los trabajadores la intimación que ya había lanzado el municipio a las empresas para que se normalicen el servicio, pero no obtuvo respuestas.
Aun así, los choferes anticiparon
que no dejarán sin efecto el paro
hasta que no se firme el referido contrato.
Municipio
La Municipalidad declaró “ilegal” y “extorsiva” la medida de fuerza, e insiste en que va a gestionar una salida al conflicto “en los canales que corresponde”.
Esa frase se tomó como una referencia directa a Trabajo,
ya que el municipio considera que no hay razón alguna que justifique el paro de los choferes de colectivos.
“El paro es ilegal. La respuesta (a los trabajadores) ha sido dada hace tres meses, por lo que la duda deja de ser genuina. Uno ya respondió que sus fuentes laborales están garantizadas”, aseguró César Ferreyra, secretario de Transporte.
“Es una extorsión y entendemos que a través de ella utilizan a la sociedad y la ponen en el medio”, agregó.
La Municipalidad no accede a firmar el contrato con Ciudad de Córdoba hasta tanto la empresa no demuestre que es viable financiera y económica¬mente, ya que arrastra deudas millonarias.
Al propio municipio ya le ¬debe 17 millones de pesos por adelantos financieros que le ha ido girando desde marzo a la fecha. Inclusive, días atrás la empresa le solicitó a las autoridades –y éstas accedieron– que no le debiten cuotas para devolver ese dinero, a los fines de recuperar liquidez.
En abril pasado, cuando se empezaron a evidenciar en toda su magnitud los problemas económicos de Ciudad de Córdoba, la Municipalidad (y también la Provincia por su cuenta) encargó una auditoría contable.
Fuente: LA VOZ