Luego de varias idas y venidas, la visita del presidente español, Mariano Rajoy, a la Argentina se habría abortado.
El canciller Héctor Timerman tenía que estar hoy en Madrid para una visita oficial, pero el viernes pasado canceló el viaje "debido a la necesidad de atender la situación interna provocada por el pleito de los holdouts", según expresó el jefe del Palacio San Martín al gobierno español.
El mensaje de la cancelación del viaje de Timerman desconcertó a la diplomacia española, aunque comprendieron el justificativo expuesto. Pero tampoco habría visita de Rajoy a la Argentina, como estaba previsto que sucediera para fines de julio.
La idea del presidente español era reunirse con Cristina Kirchner para relanzar las relaciones diplomáticas y dejar atrás el conflicto que se desató tras la estatización de YPF. En España creen que luego del acuerdo que el Gobierno selló con Repsol para el pago de una indemnización a la petrolera española, el clima entre ambas administraciones mejoró sustancialmente. La visita de Timerman y el posterior viaje de Rajoy apuntaban a cristalizar ese clima.
Pero nada de ello será posible por ahora. Timerman cree que no es momento de hacer salidas al exterior y se abocará a atender el frente externo con los fondos buitre desde Buenos Aires. Es que existe un temor en el Gobierno a eventuales embargos de bienes y cuentas de las embajadas argentinas en el exterior y el canciller debe velar por esos eventuales inconvenientes.
Además, Timerman prepara el viaje de Cristina Kirchner a Brasil para estar en la cumbre de los Brics y allí sumar apoyo contra los holdouts. (La Nación)