En una reacción con pocos antecedentes, unas 130 personas se anotaron ayer para adoptar a los cinco hermanos , tres nenas y dos varones, de entre 6 y 14 años que pidieron al juzgado que tramita su guarda vivir juntos en una misma familia. La historia de los niños, que ahora viven separados en dos instituciones, una de varones y otra mujeres, conmovió a personas de las provincias de Corrientes, Chubut, Buenos Aires y Entre Ríos, entre otros distritos. Tanto para los chicos como para quienes quieren adoptarlos se abre ahora un largo camino que podría durar más de un año, entre el proceso de selección del adoptante, su vinculación con los niños y la adopción definitiva.
"Hoy tenemos a los chicos y necesitamos a la familia que pueda adoptarlos", sostuvo Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad, al explicar que el 72% de los adoptantes quiere chicos menores de cuatro años de edad y el 62 % de los adoptantes sólo quiere un chico". La reacción de ayer podría empezar a modificar esas cifras. Según informó el Consejo, setenta personas llamaron por teléfono y otras sesenta enviaron correos electrónicos para anunciar su intención de adoptar a los hermanos, que mantienen su vínculo y se visitan periódicamente. Por razones legales y para cuidar la intimidad de los chicos no pueden revelarse sus identidades ni los datos que permiten identificarlos.
Quienes estén pensando en adoptarlos tienen todavía dos meses para expresar su intención. Tagliaferri advirtió a LA NACION que "no se van a saltar las etapas" legales previstas por la ley nacional de adopción para resolver el pedido de este grupo de hermanos. La funcionaria explicó que mientras sigue abierto el plazo legal de postulación, se avanzará con los trámites previstos en la ley para determinar qué personas interesadas están en condiciones de adoptar al grupo de hermanos.
"El Consejo junto con un equipo específico de la Universidad de Buenos Aires, el juzgado, el defensor y el tutor de los chicos efectúa los estudios socioambientales, personales, de antecedentes previstos en la ley nacional de adopción. Toda la información, caso por caso, se entrega al juez que entiende en el tema de los chicos para que sea él quien decida la guarda preadoptiva", indicó Tagliaferri.
"Hay muchos chicos mayores de cuatro años y grupos de hermanos que también aguardan ser adoptados", agregó la funcionaria. Las familias que reúnan los requisitos para adoptar a estos chicos pueden comunicarse por el teléfono 4826-1256, de lunes a viernes, de 9 a 16, o el correo electrónico defensoriacomunal4@buenosaires.gob.ar
Tagliaferri no brindó precisiones del tiempo que deberán aguardar los cinco hermanos hasta poder vivir en una nueva familia, aunque aseguró "se cumplirá con el proceso de adopción habitual", que incluye un período de vinculación y otro de seis meses de convivencia antes de la decisión final del juez de otorgar la adopción definitiva a la familia que cumpla con los requisitos para hacerse cargo de los menores.
VULNERABILIDAD INFANTIL PORTEÑA
- 800 Menores: Es la cantidad de chicos que se encuentran en el sistema de protección social de la ciudad.
- 168 Chicos: Es el número de menores en condiciones de adoptabilidad dentro del sistema de protección social porteño.
Fuente: LA NACIÓN