La Fundación Mediterránea estimó que las ventas de soja se reactivarán durante el segundo semestre de este año.
La Fundación Mediterránea estimó que las ventas de soja se reactivarán durante el segundo semestre de este año y generarán importantes ingresos a la economía nacional, porque el productor no podrá seguir reteniendo granos como sucedió en el último mes.
En un análisis de coyuntura, la entidad precisó que "en el período enero-mayo, las ventas de soja representaron apenas 29 por ciento de la producción de la presente campaña, cuando el promedio de los últimos ocho años es de 41 por ciento de la cosecha".
A su criterio, "en un escenario moderado", en el segundo semestre "podrían volcarse al mercado 27 millones de toneladas, cifra superior a los 21 millones de igual período del año pasado".
"Considerando un escenario de precios también moderado, el incremento de ingresos de los productores podría ubicarse en 1.300 millones de dólares en la segunda parte del año respecto de igual período de 2013", destacó el informe.
De acuerdo con este análisis, "las ventas acumuladas de soja se aproximaron a los 16 millones de toneladas a fines de mayo 2014, por debajo de similar período 2013, cuando habían sido 17,2 millones, y del promedio histórico de las últimas 8 campañas, de 18,4 millones".
El informe remarcó que "las ventas de granos, en particular de soja, vienen demoradas respecto de su patrón histórico, lo que afecta particularmente a empresas de transporte, industrias transformadoras, proveedores de bienes de capital y actividades de consumo en general".
Precisó que "la demora en las ventas ha tenido que ver con la tardanza en la cosecha por el exceso de lluvias en muchas zonas productivas del país, situación que debería ir regularizándose con el transcurso de las semanas".
Sin embargo, la Fundación Mediterránea afirmó que "existen razones para pensar que las ventas pueden recuperarse y terminar al cabo del año arriba de 2013, lo que traería cierto alivio a la economía".