El país vecino autorizó un incremento de producción a la pastera UPM, que generó malestar en el Gobierno argentino.
La Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana emitió este sábado un comunicado de prensa en el que expresa su preocupación por el deterioro en las relaciones bilaterales con Argentina, dado que considera que afectan en desembarco de empresas europeas en el país vecino.
La preocupación tiene base en el malestar bilateral luego de que hace diez días el Gobierno de José "Pepe" Mujica autorizó el incremento de producción a la pastera UPM (Ex Botnia).
Paul Riezler, presidente de la entidad, dijo al diario El País de Montevideo que "los recurrentes problemas con Argentina afectan la capacidad de Uruguay de captar inversiones extranjeras y en particular germanas, en la medida que muchas empresas que podrían llegar al país como plataforma hacia el Mercosur desisten de hacerlo por las permanentes dificultades con Argentina".
Para la entidad gremial uruguayo-alemana "la relación con Argentina ha pasado de una luz amarrilla a naranja y ha generado dificultades casi desde el surgimiento mismo del Mercosur".
El asunto reviste de importancia para Uruguay, dado que Alemania es su principal socio comercial dentro de la Unión Europea.
Asimismo, desde la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay se expresaron en el mismo sentido. "Claro que estamos preocupados por las medidas que vayan a tomar porque pueden afectar directamente a las exportaciones de Uruguay y lógicamente hay empresas españolas que están en el país y que se ven afectadas", dijo su presidente Manuel Barrios.
DOCUMENTO CRÍTICO
Un documento firmado por diez adherentes al partido UNEN encabezados por el ex canciller Dante Caputo calificó de "inoportuna, limitada y equívoca" la decisión del Gobierno argentino de volver a la Corte Internacional de La Haya para litigar contra Uruguay por el aumento de producción de UPM.
La estrategia "es inoportuna pues se da en un contexto regional marcado por renovadas tensiones que pueden afectar los avances asociativos, en particular, en América del Sur. Y también lo es cuando la Argentina afronta muy delicados desafíos externos que demandan un claro orden de prioridades y una ampliación de los apoyos internos y regionales", dice el texto.