Mirá toda la agenda del mundial para el día de hoy. La previa de lo que se viene.
LA PREVIA DE LA JORNADA – Llega el turno del último favorito en hacer su debut. Alemania, siete veces finalista con tres victorias (1954, 1974 y 1990), lleva 18 años persiguiendo un título importante, desde que ganó la Eurocopa 1996, y el tiempo se le empieza a hacer largo. Enfrente, el Portugal de Cristiano Ronaldo sigue a la búsqueda de su primer título y espera rendir homenaje al mítico Eusebio, fallecido este año, haciéndolo al menos tan bien como el equipo de la Pantera negra, 3º en 1966.
Irán apenas afronta su cuarta participación; es decir, una menos que Nigeria, pero ambas selecciones tienen un punto en común: llevan sin ganar en una fase final desde 1998, contra Estados Unidos (2-1) y Bulgaria (1-0), respectivamente. En el segundo partido del Grupo G, Ghana se verá las caras con Estados Unidos por tercera vez consecutiva en un Mundial, tras haber obtenido dos victorias por idéntico resultado (2-1).
La agenda
Alemania - Portugal (Grupo G), Arena Fonte Nova, Salvador, 13:00 (hora local)
Irán - Nigeria (Grupo F), Arena da Baixada, Curitiba, 16:00 (hora local)
Ghana - Estados Unidos (Grupo G), Estadio das Dunas, Natal, 19:00 (hora local)
¿Sabías que…?
- Centenario(s): Alemania va a disputar su 100º partido mundialista en 18 participaciones. Es el primer país que alcanza esa impresionante barrera. Con un total de 3 títulos (1954, 1974 y 1990), 60 victorias, 19 empates, 20 derrotas, y una diferencia de goles de + 89 (206 a favor, 117 en contra), la Nationalmannschaft lo devora todo a su paso. Además, 4 jugadores de la plantilla de Joachim Loew son a su vez centenarios (en internacionalidades), con elabuelo Klose a la cabeza: 132 partidos y 14 goles en tres Mundiales. Para quitarse el sombrero…
- Sin piedad: Cristiano Ronaldo respeta a sus ilustres predecesores, pero va liquidando sus logros uno a uno. ¿Los 41 tantos del añorado Eusebio? Devorados… ¿El récord nacional (47 goles) de Pauleta? Borrado del mapa… Con sus 51 dianas, el delantero del Real Madrid ya figura en la cima de los goleadores de Portugal. Ahora persigue a otra leyenda lusa retirada, Luis Figo, y a sus 127 internacionalidades. Con 28 años y 111 partidos, no debería tardar en poner a sus pies al ex extremo del Inter de Milán.
- El rey de las preliminares: Si bien es cierto que los iraníes no gozan de una gran experiencia en los Mundiales, sí que ostentan un plusmarquista en su antesala: el legendario Ali Daei metió 35 goles en las fases de clasificación entre 1994 y 2006, lo que lo convierte en el artillero más prolífico de la competición preliminar. Hay que decir que Daei era todo un experto a la hora de definir, ya que marcó 109 tantos en 149 partidos con la camiseta nacional (un récord, evidentemente). Sin embargo, el goleador en serie colgó las botas en 2007, por lo que la selección Melli espera que un sucesor tome su relevo en Brasil.
Jugadores suspendidos
Ninguno
¡No te lo pierdas!
Estos partidazos del 16 de junio te brindarán la ocasión de redescubrir algunas perlas enterradas de FIFA.com: ¿viste las lágrimas del portugués Cristiano Ronaldo ante su hijo en el Balón de Oro de la FIFA 2013? ¿Sabes cómo ve James Kwesi Appiah la actuación de susEstrellas Negras en Brasil? ¿Conoces realmente la historia de los 14 goles de Gerd Muelleren la Copa Mundial de la FIFA, que Miro Klose tratará de superar en Brasil? ¿Leíste losplanes del veterano guardameta estadounidense Tim Howard? Todo está ahí, a tu disposición…
Un día como hoy…
El 16 de junio de 1982, el estadio El Molinón de Gijón fue el escenario de una de esas hazañas que forjan la leyenda de los Mundiales. En su primera participación en una fase final, bajo un calor agobiante, la modesta Argelia se permitió el lujo de vencer a la gran República Federal de Alemania, gracias a los tantos de dos leyendas nacionales, Rabah Madjer y Lakhdar Belloumi. Tras perder luego ante Austria, los argelinos metieron también en cintura a Chile (3-2), pero no pasaron a la segunda fase por diferencia de goles. La RFA, por su parte, se aupó hasta la final, donde cayó ante Italia.