En el centro sur de Santa Fe se implantó el 32%, y el resto de la región núcleo aún espera condiciones aptas mientras persisten los excesos hídricos en el norte de la provincia de Buenos Aires.
En la zona núcleo productiva se registran 28 puntos de retraso en la siembra de trigo cuando a esta altura del año pasado estaba sembrado el 50% de la superficie triguera.
Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y destacó que sólo se avanzó fuerte en el este cordobés, donde se lleva sembrada la mitad del área de intención.
En el centro sur de Santa Fe se ha implantado el 32%, y el resto de la región núcleo aún espera condiciones aptas mientras persisten los excesos hídricos en el norte de la provincia de Buenos Aires y en gran parte del departamento santafesino de General López.
GEA consignó un 7% de la superficie sembrada con soja sin cosechar en las zonas estigmatizadas por los excesos hídricos: "En las dos últimas semanas las lluvias alcanzaron picos de 100 mm, por lo que continúa el retraso de las labores provocando mayores pérdidas por desgrane".
Según publicó Ámbito Financiero, en las zonas en que no hay piso para sembrar -norte bonaerense y sur de Santa Fe-, el retraso de las labores de implantación de trigo pone en riesgo el gran entusiasmo existente y el potencial fuerte incremento de la superficie del cereal.
Las variedades de ciclos largos se alejan de su fecha óptima de siembra y las condiciones climáticas imperantes no son alentadoras. En el resto de la región núcleo hay una importante actividad para la siembra triguera; el este cordobés lleva la delantera con la mitad del área sembrada, aunque la zona aledaña a Canals se encuentra muy problematizada.
El centro sur de Santa Fe tiene un 32% de avance en las labores de implantación; en esta zona las malezas están bien controladas y no competirían con el cultivo en sus primeros estadios.