Desde comienzos de año, el monto asciende a 10.781 millones de dólares, informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Así, en el período enero-mayo la liquidación de divisas es 4,5% superior a la del mismo período del año pasado, pese a que consultores del sector avalan la retención en silos bolsa.
Esta retención de granos por parte de los productores es avalada por los analistas del ramo, a pesar de que hoy existen señales bajistas en el Mercado de Chicago, que teóricamente inducirían a vender ahora a valores más altos.
Entre esos expertos, Enrique Erize -de la consultora Novitas- señala que los "descuentos" en el caso de la soja, el principal cultivo del país, habituales al ofertarse la nueva cosecha, ya son aplicados tanto por exportadores como por la industria local.
Además, si bien los futuros de Chicago se ubican para noviembre 100 dólares abajo que para julio, hacia fines de año se aguarda un "premio" por demanda extra de las procesadoras nacionales.
El embolsado de granos para diferir ventas, por otra parte, tiene un alto costo financiero adicional, "pero también es válido suponer que una eventual devaluación del tipo de cambio podría compensar esos costos", evalúa Erize.
En definitiva, señala el analista, "no pareciera claro que embolsar sea riesgoso para quienes no necesitan vender en cosecha".