El ministro de Economía, Axel Kicillof, dio a conocer dos planes de"facilidades de pago" para deudas fiscales, de la seguridad social y aduaneras que beneficiarán a unos 2 millones de contribuyentes atrasados en sus pagos.
El anuncio - que le permitiría al Estado percibir 36.600 millones de pesos- fue realizado por Kicillof junto al administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda. "Esto no es una moratoria, porque no hay perdón impositivo, y quienes adhieran deberán mantener la cantidad de personal ocupado", destacó Kicillof.
El funcionario indicó que la iniciativa "significa un esfuerzo fiscal importante por parte del Estado, pero sabemos que todo lo que se ha obtenido en términos de incremento de la recaudación debe ser un ida y vuelta con la empresas para que puedan regularizar su situación. Es una sociedad entre el Estado y las empresas para atender situaciones particulares y permitir a todos afrontar las obligaciones que tienen y que puedan subirse de nuevo al tren cumpliendo con sus obligaciones tributarias", aseguro el ministro.
Uno de los planes es para deudas impositivas, aduaneras, y de seguridad social, contraídas hasta el 31 de marzo de este año, las cuales se podrán regularizar en hasta 24 cuotas mensuales a una tasa del 1,9% una tasa anual del 22,8% . Los interesados tendrán como fecha límite entre el 25 y el 29 de agosto para adherir a este plan, según el número de terminación de sus CUIT. Se exigirá que quienes ingresen al plan no deben registrar incumplimientos de presentaciones o pagos con posterioridad al 1° de abril y hasta la fecha de cierre del plan. La fecha límite de presentación será del 25 al 29 de agosto, según la terminación de CUIT.
El otro plan de facilidades, conocido como "Planes Permanentes o miniplanes", conserva el plazo de seis meses para la regularización de las deudas impositivas, pero eleva el tope de 10 millones de pesos anuales de facturación que tenían que tener los empresas, a 30 millones en el caso de las dedicadas a los servicios, y a 50 millones para el resto.
Estas dos medidas son producto de "aquellas mesas de trabajo entre empresarios, trabajadores y la presidenta de la Nación surgieron algunos de estos pedidos. La CAME y la UIA fueron quienes más trabajaron técnicamente estas propuestas que hoy estamos lanzando", remarcó Kicillof.
El ministro destacó que "es un esfuerzo fiscal por parte del Estado", porque se extiende en el período de cobranza pero consideró que "se compensa con todo lo que se percibe, y la regularización y mantenimiento del empleo".
Por su parte, Echegaray precisó que el objetivo del Gobierno es consolidar deudas de los contribuyentes por algo más de 36.000 millones de pesos. La mayor parte, el 46%, de esa deuda está compuesta por contribuciones a la seguridad social, que suman unos 16.000 millones de pesos. En segundo lugar se encuentran las deudas por IVA, 25% del total equivalente a unos 9.300 millones. Un 15% corresponde a Ganancias, por 5.400 millones y un 12% de derechos aduaneros por 5.400 millones.
El ministro destacó las mejoras en la administración de la recaudación fiscal durante la gestión del kirchnerismo, pero sostuvo que hay "situaciones particulares" para atender. En ese sentido, Echegaray afirmó que los planes tienen por objetivo atender la situación de 1,2 millón de empresas con deudas de planes previos - la denominada "mochila fiscal"-, y unas 700 mil de los miniplanes.
además el titular de la AFIP anticipó que la recaudación fiscal de mayo tendrá "resultados muy buenos".Al respecto estimó que "seguramente vamos a estar arriba de los 100 mil millones de pesos".