Reubicarán a la agresora. La jueza indagará a las involucradas y no descarta detenciones. La agredida se descompensó.
La alumna que agredió físicamente a una compañera de escuela (14) fue expulsada del Ipem 124 Adela Rosa Oviedo de la Vega, de barrio Coronel Olmedo, de la ciudad de Córdoba. A raíz de la golpiza, la agredida tuvo que ser hospitalizada.
Las otras tres adolescentes que grabaron la riña serán sancionadas, pero seguirán en la institución ya que sólo habrían observado. Desde el Ministerio de Educación de la Provincia dijeron que se aplicarán los acuerdos de convivencia de la escuela.
En una reunión entre autoridades ministeriales, directivos de la escuela, profesionales del equipo de Convivencia Escolar, las alumnas involucradas y sus madres, se decidió la reubicación de la principal implicada en la feroz golpiza del lunes 5.
“No pueden estar en la misma escuela”, precisó Juan José Giménez, de la Dirección de Educación Secundaria. “Vamos a garantizar que continúe en el sistema educativo, pero haremos un seguimiento”, agregó.
Por su parte, la jueza Penal Juvenil, Susana Guastavino, pediría hoy la restricción de contacto entre las cuatro jóvenes y la agredida. La magistrada adelantó a La Voz del Interior que ya tiene los informes del médico forense y espera la historia clínica que, hasta ayer, no había recibido del Hospital de Niños, donde la agredida estuvo internada desde el jueves pasado.
La chica fue dada de alta ayer, pero luego tuvo que ser asistida en el Hospital Príncipe de Asturias, donde permaneció en observación durante la tarde por fuertes dolores de cabeza.
Giménez indicó que acudieron a la casa de la adolescente, pero el padre les informó que se había descompensado y que concurrió al hospital a realizarse una tomografía.
Las autoridades del Ministerio dijeron que esperarán a que se reponga para entrevistarse con ella para que dé su versión de los hechos. La chica reiteró ayer que no quiere volver al colegio porque tiene miedo.
En tanto, la jueza Guastavino se entrevistará hoy con las cuatro alumnas y pediría la restricción de contacto con la víctima. La medida luego deberá ser implementada por la escuela y garantizada por los padres. La magistrada no descartó la detención de las agresoras en el Centro de alojamiento de Mujeres, un instituto correccional.
La pelea se habría producido por un viejo enfrentamiento entre las alumnas. Habrían sido amigas, hasta fines del año pasado. Se distanciaron pero habrían mantenido disputas por las redes sociales.
Según el director de Educación Media la adolescente que golpeó a su compañera se “mostró arrepentida” en un diálogo que mantuvieron ayer en la escuela. Los padres, subrayó, también estaban “consternados”.
Cómo fueron los hechos
Qué pasó. Los hechos ocurrieron el lunes 5, cuando una alumna de 14 años del Ipem 124 de barrio Coronel Olmedo fue golpeada a trompadas y patadas a la salida del colegio. Hay cuatro estudiantes involucradas.
Internada. La estudiante de segundo año fue hospitalizada después de la golpiza. Ayer fue dada de alta, pero debió regresar al hospital por los persistentes dolores de cabeza.
Investigación. El Ministerio de Educación inició una investigación administrativa. El ministro Walter Grahovac había anticipado sanciones. Una alumna fue expulsada y reubicada en otra escuela, y quienes observaron y filmaron recibirán sanciones.
Miedo. La chica agredida dijo que no quiere volver a la escuela porque tiene miedo. “Siento puntadas fuertes en la cabeza y en las costillas. No quiero saber más nada ni hablar más del tema porque me hace mal”, dijo. Conflictos en Facebook
Las alumnas que participaron en la pelea eran amigas hasta el año pasado. La agresora contó que ella también se sintió agredida en algún momento. El conflicto se habría magnificado en mensajes en Facebook. La chica dijo que estaba “arrepentida”.