En su última aparición, el grupo terrorista propone un intercambio de prisioneros y muestra presuntamente a las más de 200 chicas secuestradas convertidas a esa religión.
El grupo islamista Boko Haram divulgó hoy un nuevo video en el que dice mostrar a las alumnas nigerianas secuestradas en abril pasado, en su mayoría cristianas, convertidas al islam y advirtió que sólo las liberará a cambio de la excarcelación de todos los miembros de su grupo apresados.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla durante 17 minutos en un video difundido hoy en los medios locales en el que se puede ver a unas 130 adolescentes vistiendo hiyabs (vestimenta femenina islámica), aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, rodeadas de vegetación.
Shekau manifestó su intención de negociar el intercambio de las menores, pero sólo a cambio de la puesta en libertad de insurgentes de Boko Haram arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas.
En total, 267 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril pasado en Chibok, en el estado de Borno (nordeste), que alberga una importante comunidad cristiana. De ellas, 223 continúan desaparecidas.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
En tanto, fuerzas nigerianas y extranjeras comenzarán a buscar con equipos de alta tecnología a las más de 200 niñas secuestradas en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, desde hace casi un mes por la secta islamista, según informó el diario local "The Punch".
El Ejército nigeriano y expertos militares de Estados Unidos, Reino Unido y otros países realizaron su primera reunión operativa en Abuya el pasado fin de semana, según fuentes militares citadas por el periódico.
El encuentro marcó el inicio de las operaciones aliadas contra los insurgentes de Boko Haram, en la búsqueda de las alumnas de la escuela de secundaria de Chibok.
La operación conjunta de rescate y localización de la niñas empezará con la recopilación de información de inteligencia, en la que habrá un despliegue masivo de equipos de alta tecnología para la acción militar contra los insurgentes, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad nigerianas.
En la búsqueda de las menores, se utilizarán "drones" (aviones no tripulados) y sensores remotos con capacidad para penetrar en los edificios y detectar a seres humanos e, incluso, diferenciar entre adultos y niños.