¿Cómo se organizó la comunidad de Jovita para trabajar por la salud y calidad de vida de su población? Pipes Jovita, una organización que trabaja para generar hábitos de vida saludables. El testimonio de su director el doctor Jorge Robledo.
Inspirado por el doctor Alberto Lubetkin, pionero en el estudio del colesterol en niños, el doctor Jorge Robledo encaró en Jovita una iniciativa para revertir las alarmantes cifras de colesterol que afectaba a niños de la población.
Todo comenzó en el año 1997, cuando hicieron el primer estudio que indicaba que el 16 por ciento de la población infanto juvenil del pueblo tenía valores no deseados de colesterol.
Los resultados de ese primer estudio no lograron el efecto deseado, “no nos creyeron, pero a los 6 años repetimos el estudio y la cifra llegaba al 39 por ciento, ahí sí nos creyeron”, recuerda el doctor Robledo.
Con la ayuda de una campaña llamada Jovita Comiendo Colores realizada por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Cuarto, lograron concientizar a la población.
Robledo cuenta que lograron que la población entienda que se necesita un cambio de hábito en la alimentación y en el estilo de vida sedentario: “Esto fue un éxito de la educación”, asegura Robledo.
Hoy el caso de PIPES (Programa Interinstitucional de Prevención y Educación en Salud) Jovita ha cruzado las fronteras de la región y del país.
Vanina y tu Salud, todos los sábados desde las 12 por 93.9 FM Ranquel.