Otoño desde el espacio
Edición del 27 / 11 / 2024
                   
30/04/2014 09:50 hs
Video

Presos se filman con drogas y armas

Córdoba - 30/04/2014 09:50 hs
COMPARTIR EN:                                

En la filmación aparecen cinco internos que tienen celulares con conexión a Internet. Son del Módulo MX1, el de máxima seguridad.

Este diario tuvo acceso a un video filmado en una celda del módulo MX1, donde se observa a cinco internos en clima festivo consumiendo cocaína, y uno de ellos sacando de la cintura y mostrando un cortaplumas de gran tamaño.



Hace exactamente dos semanas, una copia de la cinta fue puesta a disposición del fiscal general Alejandro Moyano, quien derivó el video al fiscal Marcelo Fenol, del Fuero Provincial de Lucha contra el Narcotráfico para que investigara y tomara medidas.

Entre los presos que participan de la “fiesta” en el Pabellón B1, del MX1, fue identificado Exequiel Páez. Penitenciarios que prefirieron mantenerse en el anonimato coincidieron en que es el “pluma” del pabellón, es decir el “más pesado”.

El escándalo que seguramente desatará la difusión del video enviado por el propio Páez por whatsapp, sistema de mensajería por teléfonos que usan Internet, pone al descubierto la falta de controles y/o complicidad de algunos guardias del establecimiento carcelario.

Comunicados con el exterior

El uso de celulares está prohibido pero, al parecer, cada vez hay más y encima conectados a Internet.

No hace falta hacer una estadística para comprobar la permisividad existente en materia de celulares. Basta remitirse a los secuestros virtuales que transmiten terror a familias que reciben llamadas desde las cárceles, anunciándoles la desaparición de un hijo y reclamando un pago de rescate para su liberación.

Hay casos de secuestros virtuales que han llegado a provocar muertes, como el hecho registrado el pasado domingo 13 de abril en un domicilio de barrio General Paz, en el cual Serafina, una mujer de 79 años, falleció de un infarto al escuchar las negociaciones para liberar a un nieto, por cuyo rescate pedían 20 mil pesos, dinero imposible de reunir por la familia. En cuanto a la droga que se observa en el video y que un preso inhala por la nariz valiéndose de la sevillana, ¿cómo entró a Bouwer? No se trata de un raviol, el recipiente contendría alrededor de 300 gramos de cocaína “rebajada”.

Un guardiacárcel contó que les prohíben “abrir la boca”, pero escuchó que el tal Páez anuncia en voz alta: “Llegó la droga, muchachos”. Y pensar que hubo un cuestionado fallo de la Justicia federal de Córdoba, deslindando responsabilidades de un presidiario sorprendido con cierta cantidad de cocaína, al sostener que era para “consumo personal” y que la celda era lo mismo que su domicilio particular.

Por lo visto en el video, lejos están las celdas de ser un recinto de “privacidad”, para justificar el consumo de estupefacientes. Detrás de la distribución de cocaína, marihuana y anfetaminas hay un gran negocio que mueve el dinero suficiente como para comprar voluntades.

En la cárcel todo lo que se consume se triplica en precio, baste decir que una botella de ferné de medio litro se cotiza en 160 pesos.

Y si es grave usar celulares con el servicio de Internet, de consumir droga en grandes cantidades, más grave aún es que un preso esté armado. El interno que muestra la sevillana podría amotinarse y tomar todo el pabellón porque los guardias no están armados.

La prueba del video es incontrastable. La Justicia y el Servicio Penitenciario tienen ahora la palabra.


Redacción Lavoz.com.ar


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
829
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal