La conferencia se dictó en el SUM del Centro Cívico, presidida por autoridades del Ministerio de Salud y de Educación de la Provincia.
Se llevó a cabo una conferencia de prensa para lanzar el curso de Formación de Preventores Cardiovasculares, para trabajar desde la Niñez a través de la Escuela.
El curso fue dirigido a docentes desde Nivel Inicial, Primario, Secundario y Especiales de la Ciudad de Río Cuarto. Se dictará en el Centro Cultural Leonardo Favio, los días sábados.
El objetivo principal de esta capacitación es brindar conocimientos para el cuidado de la salud que puedan ser utilizados por los docentes, quienes actuarán como agentes multiplicadores.
“El fin de este curso es orientar a los docentes sobre lo que es la enfermedad y la prevención cardiovascular. Sabemos que se habla mucho de alcohol, drogadicción, inseguridad o accidentes de tránsito, pero sin embargo en nuestro país alrededor del 35% de las muertes son de origen cardiovascular” señala El Dr. Miguel Angel Minardi.
Lo que se pretende hacer a través de los cursos es instruir a los docentes que son los que pedagógicamente pueden llegar a los niños, ya sea de nivel inicial, primario, secundario o niveles especiales y luego transmitirlo a los padres.
En la oportunidad, el Director del Nuevo Hospital, Dr. Héctor Schiarolli expresó: “Que se realicen este tipo de eventos con fines educativos tiene como objetivo disminuir la mortalidad relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Generalmente no se tiene en cuenta las vidas que se pierden por afecciones cardíacas; lo que hace a un 35 por ciento del total de las muertes de nuestro país”.
Finalmente, Schiarolli sostuvo: “Es muy importante que sepamos, no solamente cuales son los factores de riesgo para tratar de cambiar nuestro modelo de vida sino también como ayudar en el momento que suceden los hechos, sobre todo en lo que es la práctica de reanimación cardiovascular”.