Hoy se dio apertura por segunda vez al proyecto de Educación Vial. El mismo fue impulsado mediante un trabajo conjunto de la municipalidad de La Cautiva y el Centro Educativo José de San Martín.
En la apertura del proyecto de Educación Vial estuvieron presentes José Luis Beltramone, secretario de gobierno municipal, Rubén Giraudo capacitadory coordinador del proyecto, representantes de las áreas municipales, representante de las fuerzas policiales, docentes, alumnos del CE José de San Martín y padres.
"El proyecto se impulsó a partir del interés manifestado por las familias de la localidad. El principal objetivo del mismo es instruir a los niños desde pequeños para que utilicen la vía pública de manera segura", así lo afirmó la directora del Centro Educativo, Dominga Guerra.
Unos cien niños participan del proyecto. Los talleres educativos están a cargo Capacitador Provincial sobre normas de tránsito y seguridad vial, Rubén Giraudo.
José Luis Beltramone expresó estar orgulloso de que en la localidad sea posible realizar este tipo de actividades, sobre todo porque surgen de las necesidades manifiestas de la comunidad y porque se logra la articulación armoniosa de las instituciones, en este caso, municipio, escuela y familia.
Giraudo explicó: "el Plan de Seguridad Vial consiste en evitar accidentes, minimizar los accidentes que ocurran y que la gente utilice la vía pública de manera segura". Agrega: "Hay tres etapas de trabajo dentro del Plan; educación, concientización y control. Nosotros estamos trabajando en tal vez la más importante: la educación".
El proyecto de educación vial se desarrolla enmarcado en los temas "transversales" correspondiente al plan de educación vigente. Estos atraviesan desde 1º a 6º grado. La elección de esta temática responde a que tanto los docentes como las familias de los chicos reconocen la importancia de aprender a transitar por las calles.
Giraudo resaltó el interés por aprender que los niños manifestaron el año pasado y aseguró que ambas instituciones tienen amplias expectativas para el desarrollo del proyecto en el año en curso.
Sendas Peatonales
Desde el municipio, y con la participación de un grupo de jóvenes de la localidad, al cierre del ciclo del año 2013 se pintaron sendas peatonales sobre la Avenida San Martín y otras calles del centro.
Se apuntó con esta tarea a que los espacios públicos compartidos por conductores y peatones estén en óptimas condiciones. En este caso, las sendas peatonales contribuyen al ordenamiento vial.