"Separada con hijos", un estado civil que es ya casi tan común como todos los demás. La vida te sonríe, encontrás una persona que te acepta tal como sos y todo se encamina. Pero, qué pasa cuando los chicos se declaran en rebeldía y se ponen en contra de la relación que comienza. Tips para lograr paz y armonía en el nuevo hogar familiar.
Decidiste darte una nueva oportunidad en el amor. Encontraste por fin a "la" persona que te inspira ganas de construir un vínculo. Todo parece marchar sobre ruedas, hasta que le presentas a tus hijos. Y ellos se resisten a los cambios y a aceptarlo.
¿Qué hacer cuando ellos no aprueban a tu nueva pareja?
* Tené presente que, si bien los hijos siempre tienen prioridad, la vida se compone de distintas áreas: amistades, trabajo, salud, y espiritualidad, entre otros. Es bueno buscar un equilibrio y debés trabajar a conciencia para lograrlo. Los hijos, crecen, "vuelan" y tu vida personal es muy importante.
* Asumí que si un vínculo anterior no funcionó, este nuevo puede resultar. Transmití a los niños que mamá o papá pueden volver a querer a otra persona, aunque a ellos les tome un tiempo aceptarlo, algo que es entendible. Será un trabajo de adaptación en equipo.
* Haceles saber a los niños - con mucho amor y respeto - que la nueva pareja no viene a reemplazar a papá o mamá, sino que es un compañero de vida, de ruta. Que, al igual que ellos, necesitás amor y compañía para estar feliz. Y que si vos estás feliz, todos estarán más contentos.
* No sientas culpa ni inseguridades: esos sentimientos se transmiten y pueden dar lugar a manipulación por parte de los chicos. Ellos tienen que saber que, aunque cambie tu situación sentimental, siempre serán amados y nada va a reemplazar tus sentimientos hacia ellos.
* Haceles saber que nadie ocupará el lugar de nadie. Es normal que si los niños son pequeños se establezca una competencia a ver "quién es más importante en el corazón de mamá o papá". Nunca está de más recordarles cuánto los amas y que nadie va a tomar el lugar de nadie en la estructura familiar.
* Introducí a tu nuevo amor de manera gradual en las actividades de la familia. Nada de imposiciones ni luchas de poder.
* Si tus hijos son adolescentes, conversá con ellos largamente. Pregúntales cuáles son las razones por las que no aceptan a tu nueva pareja, dales lugar a que expresen sus sentimientos. Y transmitiles con serenidad y seguridad tu decisión de construir una nueva pareja.
Si tus hijos insisten en rechazar a tu nuevo compañero, dales tiempo. Esto no implica que permitas desplantes ni falta de respeto. Hay un tiempo de adaptación entre tu nuevo vínculo y tu estructura anterior. Recordá siempre que, en todos los órdenes de la vida, a mayor presión, mayor resistencia.
Por Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com