Fue nombrado Kryptodrakon progenitor en honor a la película Crouching Tiger, Hidden Dragon.
Los fósiles del pterodáctilo más antiguo que haya sido descubierto, hasta el momento, fueron encontrados en un desierto de China. El nuevo dinosaurio fue nombradoKryptodrakon progenitor y estuvo vivo durante la época jurásica hace 163,000 millones de años atrás.
Esto cambia el marco evolucionario de esta especie por 5,000 millones de años, según un nuevo estudio reseñado por la revista National Geographic.
El primer nombre es un derivado del Latín: krypto, que significa escondido, ydrakon, serpiente. Es un tributo a la película Crouching Tiger, Hidden Dragon, que fue filmada en el desierto donde encontraron los fósiles. Progenitor indica que es el pterodáctilo más antiguo que ha sido identificado.
Los científicos descubrieron huesos del Kryptodrakon en el 2001 en una región de China llamada la Formación Shishiugou; apodada el “pozo de la muerte de los dinosaurios”. Su curioso apodo alude a las arenas movedizas que en épocas pasadas atrapaban y sepultaban a las bestias prehistóricas.
Inicialmente, confundieron los huesos del dinosaurio volador por los de otra especie de dos patas llamada el terópodo, indicó el biólogo James Clark, quien fue coautor del estudio publicado en el diaro Current Biology.
Hasta que años más tarde otro científico armó el esqueleto y Clark notó que se trataba de una especie completamente diferente. “Lo miré y dije, 'Eso no es un terópodo, eso es un pterosaurio'. Y el resto es historia”, narró Clark a National Geographic.
Los pterodáctilos son un tipo de pterosaurio, lo que agrupa varias especies de reptiles voladores que se extinguieron hace 66 millones de años.
Una particularidad del Kryptodrakon es que fue encontrado tierra adentro en vez de en la costa, donde la mayoría de los otros dinosaurios con alas han sido descubiertos. Además, el hueso del ala es más ancho que los de otras especies de pterosaurios, lo que indica que navegaba por formaciones de tierra más complejas.
Los restos no revelan mucha más información sobre el Kryptodrakon, pero otros fósiles encontrados cerca indican que vivía cerca de una variedad de otras especies, como saurópodos, mamíferos subterraneos, terópodos, tortugas, largartos y más.
Al dar más claves sobre la familia de pterosaurios, se consideró que este descubrimiento será de los más importantes en ser publicados este año, aseguró el paleontólogo Gareth Dyke de la Universidad de Southampton, quien no estuvo involucrado en el estudio.