El servicio está paralizado desde el lunes por la mañana. Piden la incorporación de unidades. Tamse informó que "el proceso de compra está en su fase final".
Después de una reunión en la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, las choferes de los trolebuses anunciaron que levantarán el paro a partir de las 0 horas del miércoles.
Así lo confirmó a La Voz la delegada Adriana Velázquez. Las mujeres reclamaban la compra de nuevas unidades y la reparación de las existentes.
"Aceptamos la propuesta. Nos dijeron que el 9 de mayo se firma el contrato para la incorporación de las unidades que viene de Rusia", dijo la delegada. La delegada aclaró que desde la Municipalidad anunciaron “siete unidades nuevas ahora, con el contrato del 9 de mayo, y otras siete durante el primer semestre del año que viene”.
También comentó que el municipio se comprometió a reparar las unidades que se rompan.
Días complicados
El director de Tamse, Arturo Tejeda, había dicho en la mañana del martes que el proceso de compra de las nuevas unidades de la empresa rusa Trolza–Market estaba "en una fase final”.
“El miércoles pasado recibí el estatuto de la empresa rusa y el poder del firmante. No podemos firmar un contrato con quien no tiene personería. El 14 de abril está certificada la traducción del poder y el estatuto, yo lo recibo el 16, el lunes se lo envió a la Asesoría Letrada, hoy me estarían entregando el dictamen”, informó a La Voz.
Tejeda indicó que luego de estos pasos, una vez finalizado el legajo, el directorio de la firma estatal tiene que aprobarlo y luego comienzan los pasos para el traslado de las unidades.
“Pretendemos solucionar este conflicto hoy mismo. Tenemos algunas alternativas que estamos planteando. Esta gente ha venido postergada por 10 años y no es una cuestión que a uno le pueda sorprender pero es una medida excesiva. Nosotros firmamos que el 17 de abril íbamos a tener una respuesta, pero si el día 16 me llegan a mí los documentos, son tiempos que no se pueden adelantar”, cerró el titular de Tamse.El reclamoLa delegada Andrea Velázquez explicó en la mañana que habían solicitado “la renovación completa de la flota” pero que aceptaron “la adquisición de las siete unidades comprometidas el 17 de marzo pasado para los primeros días de abril”. “Y le dimos hasta el 17 de abril para dar lugar si había algún inconveniente burocrático, evidentemente hicieron caso omiso a lo comprometido”.
La operadora explicó que los trolebuses que conducen tienen “25 años de servicio en la calle” por lo que agregó que es no sólo se afecta a las conductoras sino que también a los usuarios. “Son unidades que circulan desde el ’89, cuando Ramón Mestre nos incorporó al transporte. Lamentablemente, hoy su hijo, el señor Javier Mestre está matando lo que a su padre le dio vida”, se lamentó.